11 países de América rechazan categóricamente los resultados electorales en Venezuela
Un grupo de 11 países de América, entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos, ha condenado enérgicamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de validar los resultados de las recientes elecciones presidenciales. En un comunicado conjunto, los gobiernos de estos países expresaron su profundo rechazo a la falta de transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Los firmantes del comunicado cuestionaron la imparcialidad tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del TSJ, instituciones que, según señalan, han impedido el acceso de observadores internacionales y no han permitido una auditoría independiente de los resultados.
«Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela», afirmaron los gobiernos en el comunicado.
Además, los países firmantes expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos que se han registrado en Venezuela en el contexto de las protestas y la represión contra la oposición.
Este comunicado se suma a las numerosas condenas internacionales que ha recibido el gobierno de Nicolás Maduro por la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.