octubre 31, 2019

Remiten presupuesto al Ejecutivo

El Presupuesto General del Estado ajustado para el año fiscal 2020 por la suma de B/. 23,322 millones, del que se desglosa para las inversiones físicas la suma de B/. 7,744 millones, que representa el 33% del total del presupuesto público, fue aprobado en tercer debate.  Con esta aprobación, culminó la primera legislatura ordinaria de sesiones del pleno, que se reanuda el 2 de enero del año próximo.
 

Originalmente se presentó al pleno un proyecto que totalizaba B/. 23,316.2 millones, pero tras una revaluación de la cifra, que propuso la Comisión de Presupuesto, el Ejecutivo incorporó un total de B/6.2 millones dando como resultado la suma de B/23,322 millones.
 

En cuanto al enfoque sectorial de las inversiones destacan Educación y Cultura,Salud, Protección y Seguridad Social, Vivienda y Desarrollo Comunal.  Además del sector Transporte y Comunicaciones, Energía y el Agropecuario.
 

Durante la presentación del Proyecto 90, el ministro del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, recordó que este es el primer presupuesto que presenta la administración del presidente Laurentino Cortizo y que está adversamente afectado por el crecimiento de la planilla, los subsidios y el servicio de la deuda pública, que se han casi triplicado en los últimos 10 años, impactando negativamente el ahorro corriente.
 

Dijo que el Gobierno heredó niveles de déficit fiscal que superan más del doble de lo que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y obligaciones por pagar cuyo monto se está conciliando por entidad.
 

La Comisión de Presupuesto recomendó al Ejecutivo racionalizar el uso de los viáticos al exterior, establecer mecanismos para reactivar el desarrollo del fondo de pre inversiones e iniciar los estudios de proyectos de inversión a mediano plazo, control sobre las cuotas del seguro social a la planilla de los gobiernos locales e inducir el uso de los fondos de la descentralización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *