diciembre 3, 2020

La trazabilidad no ha funcionado y el barril de pólvora estalla dice Frenadeso

FRENADESO lo venía advirtiendo. Incluso cuando las autoridades se auto elogiaban por resultados que respondían a maquillaje y manipulación de cifras y cambio de metodología, dijimos Minsa Miente. Se fueron a realizar pruebas en otras provincias para artificialmente reducir positividad y casos y con ello justificar la reapertura económica y del aeropuerto de Tocumen como lo exigían los empresarios.
Advertimos, cuando estábamos estacionados en una meseta de alto número de casos, que estábamos sentados sobre un barril de pólvora. Y estalló. Hoy llegamos a niveles sin precedentes, los hospitales saturándose, crece la positividad, los casos y las muertes. Así llegamos a diciembre.
Ayer Panamá por primera vez en un día rebasó los 2 mil casos en un día (2028), y por primera vez la provincia de Panamá los mil (1,067).
29 corregimientos de la provincia de Panamá estuvieron entre los corregimientos con 10 o más casos.  21 del distrito capital y 8 de San Miguelito, hablamos del área geográfica donde se concentra más del 70 % de la actividad económica del país.
Panamá Oeste, tuvo 528 casos en 11 corregimientos. Pero en estos 5 corregimientos: Arraiján, Burunga, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena y Cerro Silvestre, es decir en un radio de acción de apenas 150 km2, hubo 372 casos, más del 70% de todos los casos de la nueva provincia ayer.
En ambas provincias hablamos de los barrios obreros dormitorios, donde los trabajadores deben, en muchos casos, levantarse a las 3:00 am para poder llegar a sus trabajos a ganarse la vida y retornan muy tarde y muchas veces sin poder ver a sus hijos que ya están durmiendo.
Por eso resultan indignantes e insultantes las declaraciones del Dr. Francisco Sánchez Cárdenas del Consejo Consultivo Presidencial de Salud, en sintonía con la campaña mediática de culpar al pueblo por el aumento de los contagios, expresando que los panameños debemos levantarnos más temprano para ir al trabajo.
El hecho de que 9 meses después del primer caso siguen repitiendo los mismos corregimientos con más de 10 casos diarios, especialmente los de Arraiján demuestra que la trazabilidad no ha funcionado, de nada sirve que las autoridades se jacten de que estamos entre los países que más pruebas realiza si eso no ha servido para nada, para detectar los contagiados, aislarlos debidamente, darles el apoyo que requieren a ellos y sus familias, establecer estrategias en los lugares de mayor contagio y evitar la propagación del virus.
Ante esta situación el Gobierno no tiene respuestas. Solo seguir favoreciendo los intereses empresariales y prolongado la agonía del pueblo, con contratos suspendidos por 6 meses más y dependiendo de un bono de apenas 100 balboas, mientras el Gobierno inyecta miles de millones al sector financiero.
Ante ello insistimos:
·      Bono de 500 balboas para  trabajadores con contratos suspendidos, desempleados, sector informal, jubilados con ingresos exiguos.
·      Renta básica
·      Seguro de desempleo.
·      Moratoria real incluyendo los intereses.
·      Servicios públicos gratuitos en pandemia para panameños sin ingresos o que se han visto disminuidos.
·      Apoyo especial del Estado a la CSS.
·      Tecnología e internet gratuito para los estudiantes de todos los niveles.
Navidad Sin Hambre. Las luchas sociales no están en cuarentena.
FRENADESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *