diciembre 4, 2020

Cortizo sanciona ley que crea la comarca Naso Tjër-Di

A orillas del río Teribe y en el corazón de la comarca Naso Tjër-Di, en Sieyik, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que da vida jurídica al nuevo territorio de este pueblo originario que por más de 50 años esperó ver concretado este sueño.

La sanción de la Ley 656, que crea la nueva comarca Naso Tjër-Di, cuyo acto protocolar se realizó en la Plaza del Rey, en Sieyik, se dio en presencia del rey naso, Reynaldo Alexis Santana, y jefes y caciques de pueblos originarios de todo el país. La nueva normativa fue firmada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y el jefe del Ejecutivo.

“Hoy es un día especial para nuestros pueblos originarios, he llegado a Naso Tjër-Di a traerles buenas noticias. Gracias, rey Santana y toda la gente buena del Teribe por este gran recibimiento”, precisó el mandatario tras rubricar su firma en la ley que crea la nueva comarca.

El Presidente reconoció que existe un solo país, dentro del cual hay 5 Panamá: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural-agrícola y el de las comarcas, con el que existe una “deuda social enorme”.
Por eso, invitó al pueblo naso a organizarse para que participen en el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas y que presenten sus propuestas en temas de educación, salud e infraestructura a través de la plataforma Ágora.

“El diálogo Cerrando Brechas es para cada uno de ustedes y de todos nosotros, de quienes nos están escuchando”, dijo Cortizo Cohen, e instó a los miembros de la comarca Naso a reunirse para que envíen sus propuestas de solución a sus diversos problemas.

Además, Cortizo Cohen respaldó las palabras del rey naso al decir que, en efecto, este pueblo originario le dará un doble blindaje a las áreas protegidas, ya que por décadas han estado cuidando sus bosques, ríos y montañas.

El mandatario anunció la construcción de una carretera de 6 kilómetros en la región para seguir cerrando las brechas de la desigualdad en esta población. La carretera que comprende los tramos: Guabito – San Dan Druy – Tiger Hill; Silencio – Bonyic – Rancho Quemado; Charagre – Quebrada Carbón – Sieyic, será licitada el próximo 30 de diciembre por 29 millones de balboas.

Con danzas autóctonas, bailes y cantos a la abuela Tjër-Di, los naso convirtieron en una fiesta de los pueblos originarios la creación de la nueva comarca que estará integrada por 16 comunidades y unos 6 mil habitantes.

Santana dijo que en la comarca las áreas protegidas quedan doblemente resguardadas porque “los nasos son guardianes de los recursos naturales; prueba de ello es que el río Teribe y sus bosques han estado protegidos milenariamente”.

La máxima autoridad de la nueva comarca precisó que ahora corresponde al pueblo naso organizarse. También agradeció al presidente Cortizo Cohen la sanción de dicha ley que “da seguridad territorial a este pueblo”.

Entre las autoridades que acompañaron al mandatario estuvieron: los ministros de Ambiente, Milciades Concepción; de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios; la gobernadora de Bocas del Toro, Stella Stephenson; y los diputados Benicio Robinson y Abel Becker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *