diciembre 15, 2020

Panameño sustenta de forma ‘sobresaliente’ su tesis doctoral en biotecnología en España

Fermín Acosta, oriundo de la comarca Ngäbe-Buglé en la provincia de Chiriquí, es un joven biotecnólogo que recientemente se convirtió en doctor en Biología Funcional y Biotecnología por la Universidad de Alcalá, Madrid, España.

El científico, de 33 años, obtuvo su título como beneficiario del Programa de Becas IFARHU-SENACYT para estudios doctorales.

“Sobresaliente” fue la calificación que obtuvo su tesis -basada en la caracterización molecular y genómica de las dinámicas de transmisión de microorganismos patógenos- que desarrolló a lo largo de cuatro años en el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (España).

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional encargado de la SENACYT, afirmó: “Felicitamos al Dr. Fermín Acosta por terminar con éxito sus estudios doctorales en el extranjero y por representar de forma destacada a la nueva generación de jóvenes panameños que apuestan por la investigación científica para el mejoramiento de la salud pública”.

Su trabajo doctoral contempló el análisis de infecciones de carácter comunitario (como M. tuberculosis como patógeno de alta relevancia global) y de naturaleza nosocomial (enfocándose en P. aeruginosa multidrogo resistente y de M. chimaera).

“Nuestro análisis genómico determinó con precisión la existencia de dos eventos de exportación intercontinental de tuberculosis multirresistente desde Perú a Europa (España e Italia). Por otra parte, en Panamá y Colón desarrollamos una estrategia alternativa para abordar la tuberculosis”, explica el investigador.

El Dr. Acosta señala que optó por estudiar biotecnología porque es una carrera que tiene un campo muy amplio, “ya sea en biología vegetal, animal, así como en la salud humana”, manifiesta el investigador que cursó su bachiller en ciencias en el Instituto José Dolores Moscote (IJDM) y la educación media en el Colegio Gumercinda Páez (CGP) en Los Lotes de Pacora, centros educativos donde su interés por la ciencia fue estimulado.

En el colegio siempre consideró la biotecnología como “una carrera del futuro”, rememora. “En la actualidad siento que he acertado al seleccionar la biotecnología como profesión. Estamos viendo su utilidad en la aplicación para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, en la industria farmacéutica, así como en el desarrollo de vinos a nivel industrial”.

Aunque hay muchas carreras en el mercado, Acosta piensa que la biotecnología es una carrera que cada vez más sigue consolidándose tanto en Panamá como en diferentes partes del mundo, “lo que te permite tener mayor oportunidad para laborar en diferentes empresas, industrias o institutos de investigación”.

A futuro, el Dr. Acosta espera continuar haciendo estudios científicos en Panamá y realizar transferencia tecnológica en el país mediante la colaboración en alguna institución, centro o universidad. “A medida de lo posible, deseo continuar con el estudio de las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis u otros patógenos nosocomiales, que tienen una implicación epidemiológica a nivel de salud pública en Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *