diciembre 23, 2020

Avanza discusión para reglamentación de Ley de leasing inmobiliario

Autoridades del Gobierno Nacional, encabezadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se reunieron para ir desarrollando la reglamentación de la Ley 179 de noviembre de 2020 que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles, conocida como leasing inmobiliario.

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en compañía del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, dijo que en este encuentro vieron un primer borrador sobre fideicomisos, pero deben tratar el tema con amplitud con la inclusión del Ministerio de Economía y Finanzas.

En esta primera reunión para ver el borrador, dejaron claro que la Superintendencia de Bancos va a estar enfocada en temas bancarios y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en la parte operativa de procesamiento de operaciones.

“Hay que ir paso a paso, lo importante es sacar un buen documento. Las expectativas están ahí, la gente está necesitando que estas opciones se concreticen. Todo es propicio para que todo este esfuerzo hecho durante meses se cristalice.”, dijo Paredes.

Agregó que la responsabilidad primaria de la reglamentación le va corresponder a la Superintendencia de Bancos, de acuerdo a la norma.

También se trató la tramitología, debido a que el MICI realiza el trámite del proceso, y una vez avance, se presenta lo que autoriza para que se habilite la actividad; en el caso de las financieras y empresas de arrendamiento financiero de bienes muebles solo las que están autorizadas hasta la fecha pueden incursionar, las nuevas deben cumplir con todos los requerimientos de la Superintendencia, que quedarán detallados en la reglamentación.

La Superintendencia de Bancos se debe pronunciar vía acuerdos de la banca que tienen que ver fundamentalmente con supervisión, regulación, criterios de riesgos, ejecución de los proyectos, entre otros aspectos.

Las partes, reunidas en el Miviot, acordaron establecer una mesa de trabajo, que se instalaría en la primera semana de enero, para traer elementos más concretos y poder discutirlos.

La Ley de Leasing Inmobiliario cuenta con VII capítulos y 55 artículos que contemplan los aspectos legales, disposiciones, normas técnicas, regulación, reglamentación y aplicación, así como incentivos para el sector inmobiliario, arrendadores financieros y arrendatarios.

El instrumento financiero incorpora un paquete de incentivos que busca hacer atractivo al sector financiero e inversionista en lo relacionado a ciertas operaciones como la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compra venta.

En el encuentro estuvieron por el MICI, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla y Sanya Salcedo, subdirectora de Empresas Financieras; José Alejandro Rojas Pardiniministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada; el asesor de la Presidencia, Leroy Sheffer y Byron Carrasco, de la Superintendencia de Bancos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *