febrero 3, 2021

Apertura de las nuevas adecuaciones del Sendero El Jobo

En el marco de la celebración de los 50 años del Día Mundial de los Humedales el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, presentó las nuevas adecuaciones realizadas en el sendero El Jobo, ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPB), distrito de Alanje.

“Los trabajos incluyeron la colocación de unas 28 señaléticas con la caracterización de fauna y flora del sendero, el cual tiene una extensión de 720 metros y está rodeado de manglares en donde se ubica el mangle rojo  (Rhizophora mangle), piñuelo (Pelliciera rhizophorae)  y blanco (Laguncularia racemosa); además de una rica biodiversidad” explica Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

Por primera vez, se coloca este tipo de señalización de dirección y puntos de interés, paneles de información del área protegida, de observatorio de fauna y flora, y de información botánica; además de tres áreas de descanso para favorecer la experiencia al visitante.

Para el alcalde de Alanje, Abel Quintero, “esto es una bondad turística poco conocidA entre la población, en donde hay una biodiversidad inigualable de manglares;  y es un potencial turístico por descubrir”.+

Mientras usted se adentra, a lo largo del camino es visible contemplar especies de árboles como: Panamá (Sterculia apetala), Arcabú (Zanthoxylum sp.), Cedro Espino (Bombacopsis quinatum), Jobo (Spondias mombin)  y Mora (Manclura tinctoria).

“Curiosamente, el mono ardilla (Saimiri oerstedii), especie endémica de mamífero regional pertenecientes a los bosques de tierras bajas, es ubicable en esta zona costera” explica la bióloga y jefa del RVSPB, Betzaida Samudio.

En el sitio se ha identificado otras especies de fauna como el tigrillo (Leopardus tigrinus), armadillo (Dasypus novemcinctus), zuto o coatí (Nasua narica), mono cariblanco (Cebus imitator), conejo pintado (Cuniculus paca), mapache (Procyan cancrivorus) , mono aullador (Alouatta palliata) y zarigüeya (Didelphis marsupialis); también existen una gran variedad de aves y reptiles.

Samir Gozaine, de la Secretaría de Gabinete Turístico, confirmo que se  promocionará esta joya natural en la cadena hotelera a nivel nacional, no solo es venir a la playa La Barqueta, sino que a minutos estamos en contacto con este tipo de ecosistema que nos permite adentrarnos en la esencia de la vida.

“Con esto MiAMBIENTE fortalece el turismo verde y familiar, puesto que en medio de este sendero interpretativo que se ubica a unos 45 minutos de la ciudad de David y a menos de un kilómetro de las cristalinas aguas del mar que integra el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta los visitantes pueden realizar aviturismo y estar en contacto con el ecosistema marino costero” añade la directora Quintero.

El sendero pertenece al Refugio de Vida Silvestre La Playa de la Barqueta Agrícola, el cual fue creado el 02 de agosto de 1994; aquí los guardaparques José Araúz y Marcial Rojas han liberado este año cerca de 30 mil neonatos de tortuga lora y aún quedan más de 20 nidos por eclosionar. Ellos fueron recibieron reconocimiento por la gestión realizada en la protección del patrimonio natural del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *