febrero 3, 2021

Miviot licita materiales para 200 casas del Plan Progreso

Empresas vinculadas a la fabricación y distribución de materiales presentaron sus propuestas en la licitación pública que realizó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para el suministro de materiales en la construcción de 200 casas del novedoso Plan Progreso, a nivel nacional.

El acto fue encabezado por el director de Mejoramiento Habitacional del Miviot, Ricaurter Bowen y personal del Departamento de Compras, quienes supervisaron la apertura de los sobres y que contaran con la debida documentación exigida para participar en el proceso público.

Bowen explicó que posterior a la apertura cada una de las propuestas pasa a una comisión evaluadora que se encargará de revisar que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley y poder escoger la ganadora, que luego es enviada a refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

La licitación se realizó de manera virtual, con los proponentes acatando las medidas exigidas por las autoridades de salud, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de la Covid-19.

Indicó que los oferentes participaron tanto para el kit de suministro del sistema constructivo para las unidades de viviendas, como para los materiales que serán utilizados para la edificación de las mismas.

Entre las compañías que participaron para la constructora casera unifamiliar figuran

Pass, S.A., cuya propuesta fue de 2 millones 567 mil 516 balboas con 36 centésimos y Hopsa, S.A. que propuso un monto de 3 millones 89 mil 90 balboas.

Para el suministro de clavos de alambre y acabado, madera dura para formaleta de 10 y 12 pies y de pinotea de 10 pies, arena silícea, piedra caliza número 4  y bloques de 6 por 8 por 16 pulgadas, el proponente fue Servitaller Industrial por un monto de 263 mil 677 balboas con 96 centésimos. Para este último material también participó la empresa Constructora San Marco por un precio de 82 mil 390 balboas.

El precio de referencia para este acto expuesto en el pliego de cargos por el Miviot es de 3 millones 300 mil balboas.

Según el departamento de Compras, para el suministro de acero de ½ y 3/8  pulgadas por 30 pies deformado y de cemento no hubo proponentes.

El ministro aclaró que la licitación es solo para suministro de materiales al Miviot, pero serán las cuadrillas de la entidad las que edificarán las casas del innovador Programa de Gradualidad Residencial Social.

“Seguiremos nuestro trabajo que es el de otorgar viviendas confiables a los panameños más necesitados y a la vez llevando empleo a cada una de las comunidades impactadas con este programa”, expresó Paredes.

El Plan Progreso, que se lanzó oficialmente en octubre de 2020 con el componente de capacitación y capital semilla para un emprendimiento, ya avanza por los distritos de Capira, Penonomé, Antón y Chame, tendrá en Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste 20 soluciones en cada provincia, 10 en Darién y 30 en Panamá Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *