febrero 3, 2021

Organizaciones de mujeres se reúnen con la directora encargada del INAMU

Con el objetivo de establecer sinergias positivas entre el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá INAMU y organizaciones sin fines de lucro en el país, principalmente organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, se sostuvo una reunión con la Directora encargada Magíster Nelly Herrera.

En la reunión, las organizaciones realizaron un acercamiento con el INAMU para comunicar su interés en aras de abordar temas relacionados a garantizar los derechos y la protección de las mujeres panameñas. Así como incidir en políticas públicas que avancen en los derechos de las mujeres, impulsando en conjunto, igualmente el apoyo para los centros de atención para la mujer víctima de violencia CINAMU, e implementar acciones en medios digitales y redes sociales sobre las funciones de la institución.

Las mujeres merecemos estar representadas políticamente de manera paritaria, que nuestra voz sea escuchada e incluida en todos los ámbitos; las mujeres tenemos derecho a nuestra autonomía económica, intelectual, social, política y cultural, y a no ser discriminadas en el mercado laboral, social familiar; y lo más importante, las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia.

Las organizaciones expresaron su preocupación, basándose en el Informe de Desarrollo Humano, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2019, donde se señala que Panamá se encuentra por debajo de países como Costa Rica y Colombia.

La historia nos ha demostrado que cuando las mujeres se unen sé logran grandes metas, como parte de esa premisa, nos mantendremos atentas, para hacer eco de nuestras voces como mujeres, pero bajo las acciones que a través de nuestras organizaciones siempre hemos luchado, ya que tenemos la convicción que entre más diversa e inclusiva sea la unidad entre las mujeres, más fuerza tendremos para lograr los cambios que las mujeres en Panamá merecemos y que por años los gobiernos pasan desapercibido.

Por su parte, la Magíster Nelly Herrera, agradeció el interés de trabajar junto a la institución y resaltó que el INAMU será su casa y el espacio propicio de trabajo en conjunto con todas las organizaciones que mantengan sus objetivos en las mujeres panameñas.

Entre los temas y solicitudes que se presentaron están:

  • La revisión de las políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades hacia las mujeres.
  • Realizar alianzas estratégicas entre el gobierno, la sociedad civil organizada y los organismos de cooperación internacional.
  • La disponibilidad de albergues para víctimas de violencia.
  • Reforzar los CINAMU con la contratación de personal idóneo.
  • Implementación del brazalete electrónico.
  • Incorporación de organizaciones al CONAMU.
  • Hacer incidencia con las tomadoras decisiones para el incremento de presupuesto para las políticas públicas a favor de las mujeres.
  • La necesidad de crear un Plan de acción para desarrollar políticas públicas a favor de las mujeres.
  • La situación de violencia que están viviendo las mujeres durante esta pandemia.
  • El accionar interinstitucional del CONVIMU.

Culminaron el encuentro solicitando un próximo acercamiento, para elaborar conjuntamente un plan de trabajo y acción para apoyar la gestión de la directora Herrera.

Al finalizar, la presidenta del Grupo Iniciativa por la Paridad, Lorena González, señaló: “somos organizaciones de la sociedad civil diversas y unidas para impulsar el avance de los derechos de las mujeres en Panamá”.

Entre las representantes y organizaciones que respaldaron esta iniciativa están: Lorena González, Fundación Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), Jacqueline Hurtado, Fundación Kaysen, Cecilia Moreno, Centro de la Mujer Panameña (CEMP) y Red de mujeres afrodescendientes de Panamá (REMAP), María Ramos, Fundación PRODEM Mujeres que dejan, Ana Gilsa, Fundación Santa Rita de Cascia, Khadine Córdoba, Fundación FASEJU, Khadine Sanhueza, Fundación Todas con Voz, Fimia Del Rosario G., Fundación Acción por la Paridad y Letras Finas, Marisela González, Fundación Panamá Académica, Gina Correa, Fundación Mujeres en Positivo, Paulette Thomas, Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), Gilma De León, Fundación para la Equidad de Género y Suky Yard, Fundación Vida Mujer.

Panamá en el ranking mundial de paridad

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019: Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más del presente: Desigualdades del desarrollo humano del siglo XXI, señala que Panamá tenía en el 2018 un valor de Índice de Desigualdad de Género (IDG) de 0.460, ubicándolo en la posición 108 de 189 países. De hecho, Panamá se encuentra por debajo de países vecinos, como Costa Rica (0.285) y Colombia (0.411), que ocupan la posición 61 y 94, respectivamente.

El documento señala las claras diferencias que existen en Panamá, en donde sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales, trabajo no remunerado y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público.

A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. 1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia física o sexual. Solo el 13% son dueñas de las tierras donde trabajan.

A su vez, la Cepal indica que en Latinoamérica hay solo un 28.5% de mujeres en los gabinetes ministeriales y en Panamá estamos por debajo con un 20.7%. El porcentaje de mujeres en el órgano legislativo nacional es del 32.9% y en Panamá volvemos a estar por debajo con un 22.5%.

Por otro lado, la Asociación de Directoras de Panamá presentó a finales del 2020 en el Informe de Actualización de cumplimiento de la Ley 56 de 2017, la normativa que estipula el porcentaje mínimo de participación activa de mujeres en juntas directivas de entidades públicas y privadas reguladas. En este documento se refleja que las mujeres ocupan en promedio el 16,4% de los puestos en juntas directivas en Panamá, un 19% corresponde al sector público y 16% a organizaciones privadas.

En el tema de violencia y feminicidios, lamentablemente los números siguen en aumento.  En Panamá en el 2019 asesinaron a 21 mujeres, en el 2020 a 31. Lo que significa un incremento del 47.6%

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *