febrero 3, 2021

Refuerzan programa de saneamiento en Arraijan y Chorrera

El Programa Saneamiento de Panamá refuerza su equipo para dar cobertura en los distritos de Arraiján y La Chorrera de la Provincia de Panamá Oeste, en materia de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, mantenimiento de la red y la atención de incidencias del alcantarillado sanitario.

De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá, el nuevo contrato valorado en 38 millones 493 mil 281.65 balboas, por 4 años, iniciará el próximo 8 de febrero de 2021 y contempla por parte del nuevo contratista la realización de un diagnóstico que va a derivar una serie de acciones y trabajos que contemplan las áreas más críticas y las más necesitadas de los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste.

“Durante un recorrido, hemos observado los terrenos que tienen destinados la empresa contratista para sus oficinas y donde se va a contemplar los equipos a utilizar para los trabajos. Por otro lado, podemos señalar que en materia de incidencias de desborde de aguas residuales en esta región se mantiene el registro de 6 por día, los cuales vamos a poder atender una parte a través de la empresa contratista de acuerdo con lo que se registre en el sistema de 311 con la debida coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN)”.

Paralelo a los trabajos que se van a realizar al sistema existente, “nosotros como Programa Saneamiento de Panamá tenemos unas consultorías que están trabajando en el levantamiento de los diseños básicos de las nuevas obras para que el sistema trabaje con nuevas infraestructuras de colectoras y redes para que el sistema del IDAAN se vaya acoplando y algunas reemplazando para que sea manejado bajo una Planta de Tratamiento con capacidad diseñada para cumplir con todas las necesidades del sector de Panamá Oeste”, destacó el Ing. Díaz.

Entre tanto el Ing. Juan De Dios Henriquez, Gerente de Administración de la empresa contratista Consorcio BTD y ACCIONA, Agua, anunció que el próximo 10 de febrero de 2021 se dará la reunión de inicio con el equipo del Programa Saneamiento de Panamá, en la cual se le presentará un Plan de Trabajo que contempla las acciones a ejecutar durante el tiempo estipulado del contrato que son 4 años, igualmente se realizará la presentación del equipo que conforma el Consorcio.

“Durante el periodo de 90 días vamos a realizar el diagnóstico de cómo se encuentra el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Arraiján y La Chorrera, tenemos que evaluar todos los sistemas de tratamientos, las redes donde tenemos mayor incidencias de desbordes de aguas residuales y proponer las soluciones y decidir en conjunto con el Programa de Saneamiento de Panamá donde se van a realizar las inversiones contempladas en el contrato y dependiendo de la prioridad, recordemos que hay un Plan Maestro elaborado para estos distritos y con ello un proyecto que básicamente viene la suplir una necesidad de servicio, apoyando así la gestión del IDAAN”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *