febrero 4, 2021

Diagnóstico a tiempo y atención oportuna son claves para vencer el cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) invitan a la población a mantener estilos de vida saludable y prevenir esta enfermedad.

Para ello el MINSA recomienda realizarse un examen detallado y obtener así un diagnóstico oportuno para poder librar y ganar la batalla contra el cáncer.

Oris Ruiz Navarro, enfermera coordinadora del Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer del MINSA sostuvo que, en Panamá, aún con la pandemia del COVID-19 el abordaje del cáncer siempre ha sido uno de los temas prioritarios en materia de salud, y es por ello se han mantenido las campañas para su efectiva prevención.

“Tenemos que responsabilizarnos cada uno de nosotros porque el 40% de los cánceres que suceden en la población pueden ser prevenibles. Con nuestras acciones, comportamientos y buenos estilos de vida saludable se puede reducir los riesgos de esta enfermedad”, afirmó Ruiz Navarro.

Detalló que el cáncer de mama es el de mayor incidencia en Panamá y mencionó que los hombres también deben palparse para detectar bultos en el área mamaria.

Las autoridades sanitarias reiteran que las mejores estrategias para evitar el cáncer son las basadas en la prevención primaria y en el diagnóstico a tiempo.

Los factores de riesgo modificables más comunes son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, el consumo de alcohol, la falta de actividad física y las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) —para el cáncer de cuello de útero—, hepatitis B y C —para el cáncer de hígado— y H. pylori —para el cáncer estómago.

Explicó que, debido a las restricciones con motivo de la pandemia, muchas de las acciones han disminuido y de igual manera se ha desacelerado el flujo de pacientes que acuden a buscar una detección temprana de la enfermedad.

Ruiz Navarro invitó a la población acercarse a las instalaciones de salud, sacar cupos y realizarse pruebas de tamizaje ya sea para cáncer de mama, próstata, cervicouterino etc., para lograr ese diagnóstico oportuno.

Estadísticas del MINSA señalan que para el 2018, en Panamá murieron 2,963 personas por cáncer, lo que da una mortalidad alrededor de 68,7% por cada 100,000 habitantes. Los cánceres que producen más muertes son próstata, mama, estómago, pulmón y colon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *