febrero 11, 2021

Desarrollo inmobiliario como medida inmediata para dar respuesta a un sector en crisis

Por: Roberto Rollón

Consultor del sector inmobiliario

 

La pregunta en este momento es ¿cómo desarrollar un sector tan importante, que aporta tanto a las economías en un tiempo de crisis mundial?

Lo primero en lo que debemos reflexionar es que el sector inmobiliario para este país, es tan importante como el Canal de Panamá, ya que aporta el 21% del PIB, aproximadamente.

Son tiempos muy fuertes, y aunque nuestra actividad ha caído en un poco más del 51% en el último año, especialmente en propiedades arriba de $180,000, debemos mantener una actitud positiva, que nos llevará adelante.

Es posible activar nuestro sector y reinventarnos, aun en estos momentos. Uno de los caminos es auxiliarnos de la tecnología para realizar de manera virtual todo aquello que ha quedado paralizado por las medidas de distanciamiento social para disminuir los contagios.

Por ejemplo, las modalidades virtuales ayudarán a potenciar las transacciones por medio del e-commerce.

La nueva forma de pensar de los consumidores ha llevado también a una importante reactivación en ciertos rubros de nuestra industria, entre ellos, los proyectos de playa han tenido un boom aun en medio de la pandemia, porque las personas prefieren ahora espacios más amplios, en lugares que les brinden libertad en medio del confinamiento.

Pero volveremos a la normalidad, a medida que el proceso de vacunación se vaya desarrollando. En ese sentido, vendrá la nueva normalidad en la cual los consumidores quieran vivir muy cerca de sus lugares de trabajo, y ahí debemos idear proyectos que permitan tener acceso a sitios de actividad corporativa y recreacional en una misma zona.

Panamá es una joya sin explorar, y debemos darla a conocer. Panamá sigue teniendo tantos factores positivos que te procuran calidad de vida, incluso en este escenario que estamos viviendo.

Debemos trabajar fuerte en una marca país que permita impulsar todos los beneficios que ofrecemos. Panamá sigue siendo la opción más atractiva en la región debido a sus sólidas instituciones financieras, economía dolarizada, seguridad y ubicación estratégica. Mientras la economía entra en el proceso de recuperación, es muy probable que se desempeñe mejor que los otros países de América Latina.

En cuanto a este 2021, existen algunos factores claves que darán peso al desempeño del mercado, como qué tan rápido llegarán las vacunas, las medidas tomadas por el gobierno para acelerar la recuperación, las acciones de los bancos y el regulador en materia de tasas de interés y moratoria.

El sector privado estima para este año un crecimiento. La situación de Panamá en 2021 apunta a ser un mercado de compradores, dando oportunidades de propiedades con descuento y opciones flexibles para el financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *