febrero 15, 2021

Este año culminan trabajos de las colectoras en ríos de la ciudad capital

En un 97% de avance físico general se encuentran los trabajos del proyecto de “Diseño y Construcción de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras Complementarias del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá”, que realiza el Programa Saneamiento de Panamá a través de la empresa Contratista M2 Consorcio, valorados en B/. 71 millones 498 mil 469.18 balboas.

A consideración del Gerente de Proyectos de la empresa Contratista M2 Consorcio, Ing. Luis Acuña, se espera que, para junio de 2021 se culminen con las diferentes actividades que se están ejecutando, lo que conlleva la finalización de todas las pruebas y se logre posteriormente la puesta en operación de todo el sistema de alcantarillado sanitario.

“En los sectores de Coco del Mar, Nueva California, San Pedro en el distrito de Panamá y Cerro Viento en el distrito de San Miguelito, se ha iniciado el proceso de vinculación, de las interconexiones a las colectoras, con lo cual se pone en funcionamiento el sistema en un 20%”.

De acuerdo con el Gerente de la empresa Contratista M2 Consorcio, el proyecto se desarrolla en su mayoría a lo largo de la Cuenca del Río Juan Díaz, abarcando sus afluentes como el Río Palomo y el Río Espavé, así como también la Cuenca de la Colectora Río Abajo (parcial), contemplando sectores de los Distritos de Panamá y San Miguelito.

“Este proyecto es muy necesario, en todos los lugares donde hemos intervenido, se encontró un sistema existente colapsado, sin poder funcionar causando malos olores, aguas servidas que brotaban en la superficie, provocando incomodidad de muchas personas.  El proyecto que tiene un gran alcance amplísimo en la ciudad fue resolviendo cada uno de esos puntos y ahora se van a ver los resultados de los trabajos”.

Entre tanto el Ing. Rafael Díaz, Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá, resaltó que durante el recorrido que realizó  las obras ejecutadas por el Contratista M2 Consorcio, certificó que el mismo se encuentra en su etapa próxima a culminar, donde básicamente lleva un 97% del avance físico de total de la obra, en algunos frentes de trabajos se observa la efectividad y el cumplimiento de parte del contratista en cuanto a las medidas de seguridad, de bioseguridad y la atención a la ciudadanía en algunas vinculaciones en donde ya se ha venido teniendo resultados favorables.

“En este sector de Coco del Mar, aproximadamente 1,500 habitantes serán favorecidos con los trabajos que se realizan, donde la conexión de una microtunelación, que ya fue realizada en un periodo previo, está siendo conectada con la colectora existente, de tal manera que se pueda recolectar toda el agua residual de este sector, una vez realizadas las pruebas que certifican la terminación de los trabajos, lo que nos confirma que la infraestructura cumple con las especificaciones técnicas requeridas, y pueda entrar en funcionamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *