febrero 18, 2021

Autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé respaldan creación de nuevo distrito

Autoridades electas y tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé, de los distritos de Muná y Ñurum, participaron de la reunión de la Subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa,  presidida por el Diputado Ricardo Santos, para expresar su respaldo al Proyecto de Ley No. 75.

Esta iniciativa legislativa presentada por el Diputado Santos busca “Crear el Distrito de Meredra segregado del Distrito de Muná y 11 corregimientos segregados del Distrito de Meredra, y cuatro corregimientos segregados del Distrito de Ñurum y se dictan otras disposiciones”.

Las autoridades indígenas integradas por Diputados, Alcaldes, Representantes, Caciques Generales, Regionales y Locales, manifestaron su apoyo a esta iniciativa y piden a la Asamblea y al Gobierno Nacional atender con prioridad este proyecto de ley, que, señalan, es de gran necesidad para estas comunidades apartadas y diversas de la comarca.

Explicó el diputado Ricardo Santos que este proyecto solicitado por muchos años por los moradores de esta región indígena tiene como objetivo resolver una serie de limitaciones administrativas cuando la actual división territorial son tan extensas y no permiten dar respuestas a las principales necesidades comunitarias.

“Estas nuevas divisiones planteadas permitirá una mayor cercanía a las poblaciones con respuestas oportunas y de calidad en materia de salud, educación, caminos de producción, agua potable, vivienda y otros servicios básicos, creando nuevas fuentes de empleo y oportunidades en beneficio de nuestras comunidades y la comarca”, destacó Santos.

Luego del mejoramiento y adecuación del proyecto de ley, con amplias discusiones y consultas, se espera que el mismo llegue al pleno legislativo y que tenga una pronta discusión en segundo y tercer debate y se convierta en ley de la república como lo demandan los moradores de esta región comarcal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *