febrero 18, 2021

Más de 30 mil universitarios podrían usar habilidades en la Nube para Panamá

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) y Amazon Web Services (AWS) lanzaron este miércoles 17 de febrero, el programa “Habilidades en la Nube para Panamá”, una iniciativa con AWS Educate, programa global de AWS para acelerar el aprendizaje y preparación de estudiantes para futuros trabajos en áreas que necesitan conocimientos de la computación en la nube.

Este proyecto impulsará la preparación de estudiantes de universidades panameñas en habilidades técnicas demandadas por el mercado laboral, y será una herramienta para inspirar a los jóvenes a innovar y construir soluciones tecnológicas en tiempos de grandes desafíos a nivel mundial.

AWS Educate brinda acceso a estudiantes y educadores a contenido de código abierto y seleccionado que incluye 12 rutas de carreras profesionales en la nube; cuenta con créditos promocionales de la AWS; formación técnica, contenido de cursos y educadores de todo el mundo, y también integra un portal de empleo con oportunidades según las rutas de carrera profesional en el ámbito de la nube.

Entre las carreras asociadas a este programa se encuentran, ingeniería de desarrollo web, desarrollador de aplicaciones, ingeniería de desarrollo de software, ingeniería de operaciones de desarrollo, especialista en integración de datos, especialista en ciberseguridad, ingeniería de soporte en la nube, científicos de Machine Learning, científicos de datos y arquitectura de soluciones.

A la vez se contemplan beneficios para los educadores, que van desde acceso a contenido código abierto y seleccionado de AWS Educate, provisión de acceso a estudiantes a través de AWS Educate en clases virtuales, oportunidades de ser un embajador de AWS Educate, y acceso sin costo al curso de aprendizaje electrónico, entre otros.

“Como universidades tenemos el reto de ponernos al día con la tecnología, generando un recurso humano alineado con lo que el estado y la empresa privada requieren en este momento”, señaló la Dra. Mayra Fernanda Vargas, Presidenta de la AUPPA.

Por su parte, José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, manifestó que el Gobierno Nacional, que lidera el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, “apuesta a la economía digital para el desarrollo del país, por lo que, junto a Amazon Web Services, gestiona esta alianza, iniciando con la Universidad Tecnológica de Panamá. Hoy nos enorgullece apoyar su expansión a once instituciones de educación superior, cuyos estudiantes y docentes tendrán acceso gratuito a la formación profesional en el campo de la computación en la nube, abriéndose camino en una industria innovadora, creativa y de rápida expansión, contribuyendo a la economía del conocimiento e impulsando a Panamá como el ‘hub’ digital de la región”.

A la fecha, han sido capacitados más de 100 docentes panameños. Este tipo de capacitación ayuda a conocer las verdaderas necesidades del país en cuanto a profesionales relacionados con las carreras concernientes a la nube y cómo tener tecnología en los pénsums de forma rápida.
“Desde el sector privado, los felicitamos por la iniciativa de preparar a nuestro recurso humano en las competencias requeridas ante la llamada ‘nueva normalidad’. El acceso a la nube y nuevas plataformas o tendencias tecnológicas requerirán del manejo y conocimiento por parte de nuestro personal para aprovechar eficaz y eficientemente las mismas”, manifestó Julio De La Lastra, presidente del Consejo
Nacional de la Empresa Privada CONEP.

Las universidades miembros de la AUPPA aglutinan a 30.000 estudiantes y cerca de 3.000 docentes que podrían verse beneficiados al inscribirse en estas capacitaciones. “En AWS buscamos colaborar con gobiernos e instituciones educativas en la misión de contribuir al
desarrollo de la fuerza laboral. Habilidades en la Nube para Panamá es parte de un importante compromiso que AWS asume para capacitar a 29 millones de personas a nivel mundial antes del 2025.

Es crítico preparar a las nuevas generaciones para las carreras nuevas de hoy en día y del futuro, con herramientas para fortalecer el aprendizaje de tecnología y fomentar su curiosidad durante la transformación digital que está sucediendo”, afirma Abby Daniell, Gerente de Desarrollo de Negocios para AWS en América Latina, Canadá y el Caribe.

A la fecha, este programa ha unido a más de 3,500 instituciones y miles de estudiantes alrededor del mundo que han puesto en marcha su ruta de carrera profesional hacia habilidades y puestos de trabajo relacionados con la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *