febrero 20, 2021

Miviot realizará censo para diagnóstico de familias que mudarán a Cartí

Un equipo de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se prepara para realizar un censo para elaborar un diagnóstico socioeconómico de las 300 familias que van a ser reubicadas de las islas afectadas por inundaciones en la comarca Guna Yala a un nuevo proyecto residencial en tierra firme.

La fecha está programada para entre el 11 y 15 de marzo próximo, con el apoyo de autoridades de la comarca indígena.

Precisamente, este viernes se reunió en el Miviot encargados de la Dirección de Desarrollo Social; el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado; la diputada de la comarca, Petita Ayarza y la Comisión Técnica Comunitaria de Cartí, para el abordaje del proceso del levantamiento social que se alista en la zona indígena.

Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social, explicó que la entidad contaba con una programación, pero por motivos de la pandemia se retrasaron, por lo que ahora retoman la agenda y construirán una propuesta de acompañamiento social a las familias que van a ser reasentadas en el proyecto habitacional Nuevo Cartí.

“Hay que volver a evaluar. Tenemos programada una jornada de capacitación y de organización comunitaria, porque esto va ser un reasentamiento nuevo”, acotó.

La directora expuso que la nueva agenda se la van a presentar al ministro de Vivienda, Rogelio Paredes y enfatizó que la obra con las 300 viviendas está caminando en su parte técnica y ahora se dará seguimiento a la parte social.

Miranda adujo que el proyecto Nuevo Cartí había sido dejado inconcluso por la administración pasada y el Buen Gobierno lo está activando para el beneficio de las familias de Guna Yala.

El proceso de levantamiento socioeconómico se va a realizar con la Junta Técnica de la comarca, el enlace del Miviot en el área y el departamento de Trabajo Social de la Dirección de Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *