febrero 21, 2021

La guerra de Coto

HOY EN LA HISTORIA

(CONFLICTO ARMADO ENTRE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ)

Por: Abdiel De León

El domingo 20 de febrero de 1921, una fuerza armada expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad del Nuevo pueblo de “Coto”, una pequeña población en las márgenes del río Coto perteneciente al distrito de Alanje ( con más de mil habitantes acostumbrados a las leyes panameñas ), en la provincia Chiricana.

Esa invasión la justificaban los ticos porque consideraban que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.
Esta invasión animó el sentimiento del nacionalismo, tanto en Costa Rica como en la República de Panamá.

En San José y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios armados y fuerzas regulares para defenderse de los panameños.

En Panamá estudiantes de la escuela católica de la Salle organizan el Batallon “Juana de Arcos” y en el Instituto Nacional se discutía la creación del primer batallon de reservistas.
Mientras que en la provincia de Chiriquí, se organizó un batallon para defendernos del acto de invasión ‘Tica’.

Se ordena entonces la organización de reservistas para la defensa de nuestra soberanía. Entonces se consigna como un primer batallon en el Instituto Nacional, en Artes y Oficio el segundo batallon, en La Salle ” El batallon Juana de Arcos” como el tercero.

Que estuvieron en actividades de concienciación y el llamando a los panameños para la integración de los batallones.

El conflicto bélico surgido entre ambos países llegó hasta el sábado 5 de marzo de 1921.

LLEGADA DE LOS DÍAS DE TENSIÓN Y TRAICIÓN

Panamá ataca las posiciones Ticas en la región de “Coto”, la guerra se libró en dos lugares: El primer lugar fue en Pueblo Nuevo de Coto y en los alrededores del río Coto en el sector del Pacífico; En el área las fuerzas costarricenses sufrieron una serie de derrotas, donde deja una cuantiosa cantidad de bajas de lado costarricenses, expulsando así a los usurpadores.

El segundo escenario fue en el Atlántico, al oeste de la provincia de Bocas del Toro, aunque sin enfrentamientos, los costarricenses obtuvieron un rápido avance sobre territorio panameño.

Se ganó la guerra bélica, triunfo que fue truncado cuando la intromisión de Estados Unidos se impuso, en vez de condenar el intento de arrebatarnos a la fuerza los territorio limitrofes, favoreció a Costa Rica (Por sus mezquinos intereses).

Los panameños confiados en la espera de la censura al registrarse el acto de invasión, es sorprendido al EEUU imponer bajo sus propias leyes sobre Panamá, las demarcaciones limítrofe con el fallo White; además para forzar su composición, traslada decenas de barcos de guerra a nuestro territorio como una acción de intimidación.
Actualmente la frontera se mantiene con el fallo White.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

En 1821 el istmo de Panamá se libera del yugo español y había decidido unirse a la Gran Colombia (Coalición de varias República), que tras su desintegración quedamos inmersos en las garras de Nueva Granada.

Luego todo inicia en 1836 cuando se produce la llamada “Usurpación Granadina”, donde se adueñó del territorio que actualmente es la provincia de Bocas del Toro, que pertenecía a Costa Rica y que no hizo nada en su momento. En 1856, 1865 y 1873 se realizaron tratados limítrofes, que respectivamente resultaban ser fracasadas por los países.

Para 1880, Colombia ( antes Nueva Granada ) con todo y su inestabilidades políticas, aprovecha para apoderarse de Burica, por tal motivo, el 25 de diciembre de ese año, representantes de Costa Rica y de Colombia, decidieron someterse a una confrontación legal de demarcación limítrofe ante el Rey Alfonso XII de España, llegándose a un acuerdo que desconoció Colombia.

Ya en 1896, en Bogotá, se firmó un documento, el cual sería entendida por el entonces presidente de Francia, Emile Loubet.

Es en ese sentido que el 11 de septiembre de 1900 se emitió el Fallo Loubet, que no aceptaría Costa Rica, ya que les perjudicaba y otorgaba a Colombia más territorios disputados, como la cuenca del río Sixaola y otras.

‘Una nueva etapa’

En 1905, al independizarse Panamá del territorio colombiano, se firma un tratado con el nuevo gobierno panameño, pero no fue ratificado.

 

En 1914 se hicieron nuevas negociaciones, donde esta vez el fiscalizador fue Estados Unidos en busca de sus intereses.

Lo pactado se conoció como el Fallo White, dictado el 12 de septiembre de 1914, donde Panamá no sentia ser beneficiada, se mostró descontento con la resolución, ya que dicho fallo se inclinaba al lado de Costa Rica.
Así se mantuvo por muchos años hasta que se inicio un conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *