septiembre 17, 2024

30 colombianos fueron deportados

Las autoridades panameñas deportaron este sábado a 30 ciudadanos colombianos que ingresaron al país de manera irregular a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia. Esta acción se enmarca en un acuerdo bilateral con Estados Unidos para desincentivar la migración irregular y hacer frente a la creciente crisis migratoria en la región.

Según el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, los colombianos retornados a su país presentan antecedentes penales por diversos delitos, incluyendo tráfico de drogas, armas y homicidio. El director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica Rivera, detalló que entre los deportados se encuentra una persona con una condena por tráfico de drogas.

Panamá ha experimentado un aumento exponencial en el flujo migratorio irregular en los últimos años, con más de 520.000 migrantes cruzando el Darién en 2023. Ante esta situación, el gobierno panameño y Estados Unidos firmaron un acuerdo en julio pasado para financiar vuelos de retorno de migrantes a sus países de origen.

Este sábado marcó el tercer vuelo de deportación financiado por Estados Unidos, tras el primero realizado el pasado 20 de agosto con 29 colombianos. Las autoridades panameñas han anunciado que en las próximas semanas se llevarán a cabo más vuelos para retornar a migrantes de países como Ecuador e India.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *