marzo 28, 2024

Compromiso por leyes que dinamicen la economía y un parlamento abierto, reto del Presidente Adames

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, envió un mensaje de confianza a todo el país, para que, en este 2022, se empeñen en aportar leyes que fortalezcan la economía e impacten la educación, la seguridad alimentaria y la seguridad física en todo el territorio nacional.

Sus palabras se dieron durante la instalación de la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y donde enumeró los proyectos de ley pendientes a discutir en este 2022.

Para conseguir este objetivo, Adames imploró sabiduría a Dios para él y sus colegas diputados, de manera de poder generar, en conjunto con la población y sector privado, leyes en favor del país, y evitar un nuevo confinamiento con la llegada de la cuarta ola de contagio del Covid-19.

Adames dijo que, en esta segunda legislatura del tercer periodo su gestión se enfocará en iniciativas que dinamicen la economía y el desarrollo humano para todos los panameños.

Tras señalar que, de los 65 proyectos de leyes aprobados en tercer debate, 50 de ellos son, hoy, leyes de la República, el jefe del Legislativo recordó que el éxito de su gestión consistió en los acercamientos que tuvo con las distintas denominaciones religiosas, sector laboral, jubilados, gremios de la empresa privada y empleados públicos; con los que se comprometió a sedimentar las bases para incorporar la Asamblea al sistema de parlamentos abiertos.

Mencionó las acciones concretas que fortalecieron la gestión del presidente Laurentino Cortizo, en las cuales la Asamblea jugó un papel primordial en materia jurídica, como la ley que creó el Plan Panamá Solidario, que involucró la distribución de bolsas de comida y el vale digital, y la adecuación jurídica de leyes que incidieron en la reapertura de proyectos como la ciudad hospitalaria y otros centros de salud nacional.

Un tercer punto fue el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 (Panavac), seguro, transparente y eficaz, que salvaguarda a todos los panameños y puso al país como modelo internacional.

Entre las leyes creadas en la Asamblea bajo su gestión se pueden mencionar, la relacionadas con el agroturismo, bachilleres especiales, manejo de residuos sólidos, integración de la responsabilidad social-empresarial, prima de antigüedad a servidores públicos, modificación a ley que crea el IMA, modificación al Código Electoral, lavado adecuado de vehículos, y el uso medicinal y terapéutico del cannabis, entre otras.

Como proyectos pendientes y de prioridad dijo que se encuentran en agenda la estabilidad de los empleados del Canal de Panamá, protección a la niñez y adolescencia, el 20 de diciembre como día de duelo nacional, descentralización de la Administración pública, movilidad eléctrica y otras.

El presidente Adames reconoció la falencias y fortalezas que tuvo en su gestión. Contrario a lo que muchos pensaron que su relación con el Ejecutivo no sería buena, sucedió lo opuesto, pues resultó armónica y recíproca la colaboración por el país.

Adames se mostró a favor de la apertura de clases presenciales, con todas las medidas de bioseguridad y de fortalecer el sistema de seguridad nacional, para que el panameño se sienta más seguro en su entorno.

Destacó que los valores destruidos que hoy existen en empresarios y políticos insensibles y deshonestos, demanda de un liderazgo que genere en las personas seguridad y esperanza, para no seguir enajenados de la sociedad que se merece cada panameño.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *