marzo 29, 2024

Contraloría rectifica documentos y luego refrenda dice Gerardo Solís

Ante una presencia poco usual en la Asamblea Nacional del Contralor de la República para brindar detalles de la gestión de finanzas, el presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, consideró oportuno una nueva participación del titular, a fin de que profundice el informe expuesto ante el pleno.
Una gestión parcial, objetiva y de escudriñar los actos que se hicieran de manera incorrecta con la finalidad de recuperar confianza ciudadana en la entidad, a través de la cultura de corrección, fue el trabajo que se hizo en esta institución del Estado, expresó el contralor, Gerardo Solís, durante la presentación de su informe de gestión ante los diputados.
Tras concederle cortesía de sala en el pleno legislativo a eso de las 5:38 pm y que finalizó a las ocho de la noche, Solís inició la sustentación de su gestión resaltando el papel de sus 1,300 fiscalizadores a nivel nacional, que realizan una ardua tarea de vigilar por la cosa pública y corregir los errores documentales.

Dijo que la institución a su cargo tenía una escasa visión, con crisis de identidad y valores, subutilizado el recurso humano y en donde tuvo que hacer cambios de inmediato.
Solís destacó que creó un plan de trabajo para cambiar la visión de la Contraloría, pero tuvo que postergarse por la pandemia del Covid 19.
La acción inmediata a ejecutar frente a esta crisis, fue trabajar con el 19% del total del recurso humano y con ellos tuvieron que garantizar el pago al día de toda la planilla estatal. Además de refrendar todos los contratos de medicamentos e insumos médicos para garantizar la lucha contra la crisis sanitaria.
El contralor reveló que en el 2020 se enviaron para subsanar un total de 121, 044 documentos por un valor de B/. 3,659 millones, de los cuales 109,377 fueron refrendados después de rectificados por un valor de B/. 3,480 millones; mientras que en el 2021 fue de 134, 113 documentos por B/. 5,053 millones, de los cuales 115,806 fueron refrendados luego de corregir las anomalías.
Solís adelantó que en el último trimestre de este año 2022, se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda con la menor afectación a la economía del país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *