abril 18, 2024

El Centro Natural Punta Culebra reabre sus puertas

Dos años después de haber cerrado sus puertas debido a la pandemia por COVID-19, el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) vuelve a abrir. Ubicado en la calzada de Amador, Punta Culebra es un centro para toda la familia, enfocado en la exploración y el descubrimiento del mundo natural a través de la ciencia. Su reapertura será este viernes, 1 de abril, con un nuevo horario y estrenando algunas exhibiciones, colecciones y actividades nuevas.

Entre las novedades de la reapertura estará la renovada área de acuarios que invita al visitante a una experiencia submarina: un espacio en penumbra con diversidad de peceras iluminadas con especies de los distintos mares del país. Alrededor del edificio de los acuarios habrá una exhibición sobre ballenas, e información sobre los estudios científicos que realiza el Smithsonian en los océanos panameños. Como, por ejemplo, las muestras del suelo marino que estudia el paleobiólogo Aaron O’Dea, para entender el efecto que tuvo el surgimiento del istmo de Panamá en el ambiente y las especies a lo largo de millones de años.

Habrá exhibiciones interactivas también, en las que grandes y chicos podrán comparar su altura con las de varias especies de tortugas que habitan en nuestros mares, o escoger del “menú del día” el alimento más apropiado para las diversas especies de aves según la forma de su pico.

Además, el centro contará con un amplio tanque para peces costeros en donde estaba ubicada la antigua exhibición de tortugas, y con nuevas especies en la exhibición de Las Fabulosas Ranas de Panamá, gracias al apoyo del Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC).

Y finalmente inaugurará el nuevo espacio de Q?rioso, un área para el aprendizaje experimental inspirado en el espacio Q?rius del Museo Nacional de Historia Natural en los Estados Unidos. Aquí se podrá dar rienda suelta a la curiosidad, explorando cajones llenos de colecciones del Smithsonian, como conchas de mar -algunas con millones de años de antigüedad-, o tratando de resolver misterios sobre los huesos, ya sean de vacas, ballenas, jaguares, tortugas, peces, aves o anfibios, entre otros. El espacio Q?rioso tendrá también equipos de laboratorio del Smithsonian, como estereoscopios, para explorar muestras microscópicas.

 

 

 

 

 

Aparte de lo que se pueda aprender y descubrir en sus exhibiciones y colecciones, Punta Culebra es un centro rodeado de naturaleza. Tiene senderos para recorrer y apreciar su diversidad de aves, tanto locales como migratorias, así como sus residentes que viven al aire libre: los perezosos, iguanas y mapaches.

Por el momento, el Centro Natural Punta Culebra recibe visitas únicamente los viernes, sábados y domingos, en dos turnos: 9:00 AM a 11:00 AM y 1:00 PM a 4:00 PM. Las entradas al centro son sujetas a capacidad máxima permitida. Las tarifas se mantienen en $5.00 para residentes, $8.00 para no-residentes, $2.50 para jubilados y $2.00 para niños menores de 13 años.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *