febrero 14, 2021

3M celebra la primera edición de los premios “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”

El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para celebrarlo, la compañía 3M realizó la primera edición de los premios 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica, en el cual se reconoció a 25 científicas latinoamericanas emergentes en diversas disciplinas y sus labores y contribuciones de impacto social.

3M abrió la convocatoria el 10 de diciembre y cerró el 22 de enero. Las 25 científicas destacadas fueron elegidas por un jurado calificador, conformado por académicos, líderes y especialistas de industrias científicas; entre el jurado se encontraban Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, e Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá.

Entre las 25 mujeres reconocidas hay dos panameñas: Dafni Mora, Ingeniera Mecánica con especialidad en energía y ambiente, con su proyecto de Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá; y Milagros Cubilla, especialista en Farmacéutica, quien participó con el proyecto de Servicio de Consulta farmacéutica enfocado en pacientes hemato oncológicos y en cuidados paliativos.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer y empoderar a mujeres realizando importantes contribuciones a la ciencia en Latinoamérica, inspirar a mujeres y niñas a involucrarse en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), además de examinar y ofrecer soluciones tangibles para la desigualdad por raza, etnia o género que aún existen en las carreras científicas.

Durante el panel de cierre, en el cual participaron algunas de las miembros del jurado, Oris Sanjur señaló la importancia de establecer programas de mentoría para mujeres en ciencia, y resaltó cómo este tipo de iniciativas contribuye a que las mujeres y las niñas tomen conciencia de la belleza de la ciencia y la tecnología para ayudar a mejorar el bienestar humano.

Jayshree Seth, jefa defensora de la ciencia global para 3M, dijo al principio de la presentación: “Para todas las niñas que quieren cambiar el mundo y resolver problemas importantes, la ciencia es para ustedes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *