junio 15, 2024

60% de avance registra nueva red sanitaria de las 500 en betania

Un 60% de avance se registra en los trabajos de la nueva Red Sanitaria de Las 500 en el corregimiento de Betania, en donde se han instalado 24 cámaras de inspección así lo reportó el Programa Saneamiento de Panamá (PSP).

Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del PSP destacó que a la fecha a través de la empresa contratista Consorcio SAB, se ha adelantado con la demolición del pavimento, la construcción de las 24 cámaras de inspección, 400 metros de tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro, 161 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro y han iniciado con la reposición del pavimento y de aceras.

“Falta por concluir en un espacio de 55 días los trabajos de obra civil, por lo que el proyecto conforme a las proyecciones del cronograma de obra estaría culminando a finales de julio. Los trabajos por concluir contemplan la reposición de pavimento en la vía principal, reposición de acera, instalación de la línea sanitaria, línea de agua potable, línea pluvial”.

Asimismo, acotó el Ing. Singh que los trabajos son una respuesta a los residentes de Betania, que realizaron múltiples reportes al IDAAN a través del Centro de Atención Ciudadana 311, entidad que nos solicitó la colaboración para darle respuesta a la ciudadanía, la cual se quejaba que en la época lluviosa las viviendas se veían afectadas debido al retorno de las aguas residuales al interior de sus viviendas, aceras y cunetas adyacentes a sus residencias, creando molestias por los malos olores.  “Una vez concluida la obra mejorarán la condición de salud de los residentes de la comunidad y transeúntes de la calle, al reducirse la afectación por desbordamiento de aguas residuales”.

Durante la ejecución del proyecto el Programa Saneamiento de Panamá ha mantenido una Gestión Social Activa, con residentes y comercios a través de reuniones comunitarias, visitas a las casas para informar los avances del proyecto, volanteos, atención de afectaciones y quejas.  También se ha mantenido un estricto cumplimiento de las señalizaciones dentro de la zona de trabajo. Actualmente se trabaja en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y durante el desarrollo de los trabajos se está aplicando el plan de manejo de tráfico vehicular y peatonal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; además se coordinan controles de seguridad debido a la afluencia de personas en la zona.

Finalmente, el gerente de Operación y Mantenimiento del PSP hizo un llamado a los usuarios en materia del buen uso del sistema de alcantarillado para disminuir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas; evitando verter y arrojar aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *