julio 5, 2022

95 por ciento de colegios iniciaron clases en Colón

Por David Pérez

Unos 58 mil estudiantes de escuelas públicas y otros 7 mil en escuelas privadas, en cerca de 250 centros escolares de la provincia de Colón, iniciaron clases este lunes 2 de marzo, desde tempranas horas de la mañana se podía observar el movimiento de los estudiantes dirigiéndose muchos con sus padres de familias a sus respectivos planteles educativos, en donde en muchos no se pudo realizar el acto cívico debido al cobro del Programa

de Asistencia Social Educativo Universal (PASE-U).

En Colegio Abel Bravo en donde participo la Gobernadora de la provincia Iracema Ayarza de Dale, la lluvia que caía impido el acto al aire libre, sin embargo tanto la Directora del Plantel como la Gobernadora realizaron la visita a los diversos salones donde se encontraban los estudiantes.

“Nos sentimos sumamente felices de ver la alegría con la que los estudiantes regresan a clases y esperamos que se logre los objetivos de la educación”, sostuvo la Gobernadora mientras advertía que por espacio de tres meses con apoyo del programa de generación de empleos temporales se ha podido dar algún tipo de paliativos a centros educativos en el distrito de Colón así como también en ambas costas.

En las instalaciones del IPHE en esta provincia se hizo presente temprano la Directora Nacional Prof. Maritza Canales quien aseguro que en este Centro en Colón los más de 700 estudiantes pudieron encontrar un centro limpio, ordenado, organizado, libre de cualquier tipo de situación que les pueda provocar algún estrés y detallo que se pretende para un futuro inmediato acondicionar la misma a través de la construcción de dos aulas para carreras intermedias, ampliar el salón de soldadura, atendiendo las condiciones educativas tanto temporales como permanentes.

La sub directora nacional de becas del IFARHU Nadyuvell González, señaló que se había coordinado de manera efectiva las entregas de los subsidios universales y se esperaba cubrir esta primera semana toda la ciudad centro y para la próxima se abarcaría el resto de la provincia, “cualquier padre de familia cuyo acudido haya tenido problemas al momentos de recibir sus pagos, será el mismo pagador quien les tomara los datos a fin de determinar la dificultad que se le presento.

Colegios como el Rufo A. Garay en donde durante los último años se ha estado realizando inversiones por parte del Gobierno nacional también iniciaron clases, en este se daba el problema de la disminución de matrícula, en años anteriores representaba unos 3,500 a 4,000 estudiantes, este año solo se habían matriculado 1,600 y se abriría un nuevo periodo de matrículas para este martes, mientras que en la Escuela República de Bolivia en donde se inviertes 5 millones de dólares en su mejoramiento, se había podido empezar este primer día de clases en un 80%.

En la provincia de Colón, centros educativos como el Desmond Bayand del Corregimiento de Nuevo San Juan, el Giral y el Elisa Viuda de Garrido en Buena Vista además del IPT de Colón son los centros que empezaron este primer día de clases con algún tipo de problemas indicó la Directora Regional de Educación Prof. Mitxia Murillo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *