abril 30, 2024

Enfermeras piden castigo para abusadores de menores

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, portavoz de las enfermeras del país, se suma a la preocupación general de la ciudadanía, ante las denuncias de presuntos actos de ultraje a quienes deben ser sujetos de protección, en todas las etapas del desarrollo humano, por parte de los adultos: los niños; denuncias que han generado diversos pronunciamientos y manifestaciones ciudadanas de apoyo a este grupo de gran vulnerabilidad que debe ser tratado con amor y se le debe garantizar, en todo momento, protección, al igual que a los adultos mayores en situación de abandono.

Panamá es Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Los Estados Parte, incluyendo a nuestro país, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales. La protección y cuidado de los grupos vulnerables, es responsabilidad no solo de las familias sino también del Estado.

El gremio solicita a las autoridades que las investigaciones se hagan a la mayor celeridad, que se deslinden todas las responsabilidades incluyendo las administrativas.

Exigimos un castigo ejemplar, para quienes resulten responsables, de comprobarse los hechos denunciados. Debe haber certeza de castigo para aquellos que por acción o por omisión hayan cometido actos inapropiados y hayan violentado la inocencia y los derechos de los menores, de sus padres o de sus representantes legales. La protección y cuidado de los grupos vulnerables, es responsabilidad no solo de las familias sino también del Estado.

La ANEP tomando en cuenta la razón de ser de la profesión, el cuidado del ser humano en todas las etapas propone:

• Que se cree una comisión independiente integradas por organizaciones de la sociedad civil que den fe, de las actuaciones de seguimiento, aporten alternativas de solución para los cambios estructurales que necesitan las instituciones involucradas en el cuidado de los menores.

• Es importante también, contar con personal idóneo multidisciplinario que cuide a estos menores y es urgente que se cumplan las leyes que protegen a los menores y, que situaciones como estas no se repitan.

Esperamos que de manera inmediata se atienda a los afectados física y psicológicamente. La ANEP, estará vigilante y dará seguimiento a los hechos denunciados y a las investigaciones.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *