abril 30, 2024

Viceministro Batista: Junta de Planificación Municipal permitirá ordenamiento de Arraiján

Con la juramentación de la Junta de Planificación Municipal en el distrito de Arraiján se da un paso en la transformación de este sector, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien participó de este acto de instalación en representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Batista calificó el acto como histórico, ya que ligado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Visión Regional, que se licitará próximamente, le dará otro carácter al distrito de Arraiján y en general a toda el área de La Chorrera y Capira.

“Esta instalación conlleva una importancia particular, porque aprobado el POT de Arraiján y La Chorrera, que debe desarrollarse en un año, el municipio de este distrito contará con un instrumento de planificación que le permitirá tener directrices claras de lo que se hace o no en el territorio y será esta entidad la que dará la aprobación final del plan”, subrayó.

El viceministro destacó que esa visión de ciudad dormitorio debe desaparecer, porque hay que desarrollar integralmente este territorio que es rico en patrimonio cultural, turístico y agropecuario.

En función de la vivienda, argumentó que se deben desarrollar todos los servicios de infraestructura física como alcantarillados sanitarios, acueductos y energía eléctrica, pero también lo social que va en todos los niveles de comercio, educación, salud, etc.

Batista reveló que es la primera Junta de Planificación que juramenta de manera formal desde que asumió el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y estima que al final del período deben estar funcionando el 50% de las mismas a nivel nacional.

Recordó que han pasado tres lustros de la promulgación de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, que es la primera norma de descentralización que establece qué, quién y cómo se planifica, pero desafortunadamente hubo una pausa y no se ha avanzado lo suficiente.

Además, dijo que estas juntas son fundamentales a partir de la aprobación de la Ley 14 de 21 de abril de 2015, que establece que las opiniones de esta entidad en términos de las modificaciones de los POT, llámese asignaciones, cambio o adiciones de uso de suelo, son vinculantes, es decir lo que decida la junta de planificación debe ser acatado por la autoridad local y el Miviot.

Asimismo, señaló que en estos 15 años solo se ha constituido plenamente como autoridad urbanística el Municipio de Panamá y el de David, que realiza las gestiones para asumir la competencia como lo establece la ley de acuerdo a las capacidades técnicas, administrativas y financieras.

Esta Junta de Planificación Municipal la integran: el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez; el ingeniero municipal, Domiciano Córdoba; por la sociedad civil, Jorge Escobar y Oldemar Lezcano; en representación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Aurora Martínez y Sujey Pérez; por el Miviot Maximina Chen; por la Universidad de Panamá, Marcos Peñaranda; y los concejales Ronald González y Gustavo Flores.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *