abril 30, 2024

Profesiones de criminología e historiador obtendrán su marco legal

Las propuestas que crean el fundamento jurídico en las carreras de criminología y de historiador recibieron primer debate en la Comisión de Salud, que de acuerdo con el voto favorable de los diputados se está apoyando a esos profesionales en la inclusión del mercado laboral, público y privado.

 Respecto al proyecto de Ley No.616, “que regula el ejercicio profesional de la Criminología”, el diputado proponente, Juan Diego Vásquez, manifestó que es una ciencia social empírica con poco tiempo de estar creada, específicamente a entender primero y a prevenir el fenómeno criminal en todas sus ramas, desde antes que ocurra.
La diputada suplente Walkiria Chandler apostó por su estado jurídico; sin embargo, solicitó que se contemple la creación de un tribunal de honor que fiscalice las faltas a la ética y, por ende, se introduzca este órgano de justicia para evitar cualquier mala práctica.
La norma específica en su articulado que, para ejercer la profesión de Criminología, con el nivel académico de licenciatura, es necesario contar con la idoneidad.
En cuanto al primer debate del proyecto de Ley No.638, “que regula el ejercicio de la profesión de Historiador”, su motivador, el parlamentario Víctor Castillo, resaltó la importancia que se merecen los historiadores pues es una disciplina que mantiene viva los procesos de transformación de una nación.
Explicó que ellos se regirán por un marco jurídico obteniendo sus derechos salariales y de carrera. La norma también plantea que para ejercer se requiere poseer certificado de idoneidad expedido por el Consejo Técnico de Historiadores.
José Alvarado, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, dijo que esta iniciativa es producto del trabajo de un grupo de colegas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *