abril 30, 2024

Conato rechaza reducción al presupuesto de la CSS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se apresta a darle un duro golpe a las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) imponiendo un recorte de 480 millones de balboas para el año 2023.
CONATO denuncia y rechaza la postura del MEF en el siguiente contexto:
• Todos los sectores representados en la Junta Directiva de la CSS aprobaron un presupuesto para el 2023 por el orden de los B/ 6,580.7 millones, apenas suficientes para cubrir prestaciones económicas, tales como enfermedad, maternidad y riesgos profesionales. La medida, incluso, agravará la sostenibilidad del IVM tomando en cuenta que el último Informe Actuarial pronostica, con datos del 2020, que no habrá fondos para atender las pensiones al 2023.

Además, se olvida que para garantizar los pagos actuales de las pensiones se usa el fondo de reservas, cuyos recursos también tienden a reducirse drásticamente.
• Cualquier decisión que implique reformas o recortes al Presupuesto de la CSS viola su autonomía establecida en la Constitución Política, y pretende ignorar que la Ley Orgánica de la CSS señala que el presupuesto aprobado por su Junta Directiva debe ser incorporado al Presupuesto General del Estado SIN MODIFICACIONES, según los artículos 2, numeral 2 y el artículo 28 numeral 3 de la Ley 51 de 2005 y el artículo 113 de la Constitución Política de Panamá.
• El recorte propuesto incidirá en rebaja a las asignaciones en perjuicio de los tres (3) programas de la CSS destacándose el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Enfermedad y Maternidad (EM) y Riegos Profesionales.
A esto se agrava la decisión del Ejecutivo de generar despidos masivos en el sector público.
• Por otra parte en la Asamblea Nacional está en debate un Proyecto de Ley, presentado por CONATO, que indica que la vuelta al Sistema Solidario de pensiones es la tabla de salvación para conservar una seguridad social pública, universal y sostenible, atendiendo los principios establecidos por la OIT. El Sistema Mixto de pensiones impuesto por la reforma en el 2005 es descapitalizador y sólo asegura pensiones de hambre y muerte.
• El recorte planeado desde las oficinas refrigeradas del MEF constituiría un golpe severo para el funcionamiento de la CSS y añadiría armas para quienes no han renunciado a la voracidad que traería consigo la privatización de los principales servicios de la seguridad social.
• Advertimos que modificar el Presupuesto de la CSS aprobado por su Junta Directiva, es un llamado directo a la convulsión social del que serán únicos responsables los burócratas insensibles de siempre y autoridades públicas sordas y ciegas ante el creciente nivel de alarma generalizada en la que se encuentra el País. El MEF debe respetar el presupuesto presentado por la Caja de Seguro Social.
CONATO confía que esta campanada sea suficiente motivación para que cerremos filas los que tenemos comprometido nuestro futuro en la integridad de la CSS.
Panamá, 31 de agosto de 2022.
CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS (CONATO)

Zelideth Rosales
Coordinadora de CONATO

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *