septiembre 19, 2024

HRW denuncia aumento de violencia sexual contra mujeres migrantes en el Darién

La directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, reveló detalles escalofriantes tras su visita al Tapón del Darién. La funcionaria denunció que las mujeres migrantes son las principales víctimas de violencia sexual perpetrada por grupos criminales como el Clan del Golfo.

Hassan aseguró que la amenaza de violencia sexual es tan grave que muchas mujeres consumen la pastilla del día después antes de iniciar el peligroso cruce. A pesar de esta alarmante situación, no existen mecanismos de coordinación ni procesos judiciales efectivos para enfrentar estos crímenes.

La directora de HRW también criticó la falta de una respuesta migratoria coordinada entre Colombia y Panamá, lo que ha permitido que grupos armados se fortalezcan y controlen rutas migratorias, extorsionando y asesinando a migrantes.

«El Clan del Golfo controla los puntos de cruce y cobra exorbitantes tarifas», señaló Hassan. Esta situación, sumada a la falta de coordinación gubernamental, ha generado una crisis humanitaria en la zona, con migrantes viviendo en condiciones precarias y sin acceso a servicios básicos.

Hassan hizo un llamado al Gobierno colombiano para que fortalezca la coordinación interinstitucional y garantice la protección de los migrantes, especialmente de las mujeres. Asimismo, instó a extender el estatus de protección temporal para venezolanos, considerando que esta medida ha sido efectiva en brindar protección a esta población.

La directora de HRW también se refirió a la crisis política en Venezuela y destacó la importancia de una respuesta regional coordinada para atender la situación migratoria.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *