junio 23, 2026

Panamá impulsa expediente médico electrónico para mejorar atención a pacientes

0
FACHADA-DE-CSS

La Mesa de Salud, creada para abordar las deficiencias en el sistema de salud panameño, se reunió hoy para discutir la implementación de un expediente médico electrónico único que integre al Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El proyecto, cuyo objetivo es agilizar los procesos de atención médica y mejorar la calidad de los servicios, busca rescatar una iniciativa iniciada en 2014 que quedó inconclusa debido a problemas de financiamiento y soporte técnico.

Durante la reunión, funcionarios de la CSS presentaron los detalles del «Subproyecto Sistema de Información de Salud 2.0, Nuevo Expediente Clínico Electrónico». Se destacó que este sistema permitirá a los profesionales de la salud acceder a la historia clínica completa de los pacientes de manera rápida y eficiente, facilitando así la toma de decisiones y mejorando la coordinación de la atención.

Los participantes de la mesa coincidieron en la importancia de contar con un sistema unificado que permita compartir información entre las diferentes instituciones de salud. Esto no solo agilizará los procesos, sino que también reducirá la posibilidad de errores y duplicaciones.

Se espera que la implementación del expediente médico electrónico tenga un impacto positivo en varios aspectos del sistema de salud, incluyendo:

La mesa de salud también exploró la posibilidad de aprender de las experiencias de otros países, como Brasil, que han implementaado sistemas de salud electrónicos exitosos. Además, se enfatizó la importancia de garantizar que la tecnología no deshumanice la atención médica, sino que la complemente.

En la próxima reunión, la mesa se centrará en analizar la situación del recurso humano en el sector salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *