junio 23, 2026

Mesa IVM presenta propuestas para fortalecer la CSS

0
Gabfc_HWoAAivob

Este lunes 21 de octubre, se llevó a cabo la presentación de los resúmenes de las mesas de trabajo del programa de Validez, Vejez y Muerte (IVM) y salud, como parte del proceso de homologación de propuestas para reformar la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante el evento, Francisco Bustamante, relator de la mesa de IVM, destacó que la mayoría de las 11 organizaciones participantes se inclinan por mantener el sistema de beneficio definido como el único sistema de pensiones en el país. Sin embargo, se resaltó la necesidad de fortalecer los mecanismos de administración y supervisión para garantizar la transparencia y sostenibilidad financiera de la institución.

Entre los puntos clave abordados en las propuestas, se encuentran:

  • Modificaciones a los montos de pensiones: Se plantearon diversas propuestas para ajustar los montos de las pensiones, buscando un equilibrio entre las necesidades de los jubilados y la sostenibilidad del sistema.
  • Fortalecimiento de la inversión: Se hizo hincapié en la importancia de mejorar la gestión de las inversiones de la CSS, tanto a nivel interno como en el ámbito nacional.
  • Transparencia y control: Las propuestas enfatizan la necesidad de implementar mecanismos de control más rigurosos para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos de la CSS.

«Todas las propuestas presentadas buscan mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones y garantizar que los beneficios se mantengan a largo plazo», afirmó Bustamante.

Es importante destacar que las propuestas presentadas son el resultado de un amplio proceso de consulta y análisis, y que aún queda un largo camino por recorrer antes de que se concrete una reforma integral de la CSS.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *