junio 23, 2026

Aumentan reportes de reacciones adversas a Ozempic

0
ozempic-te-221018-6ac7e3

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud (MINSA) ha registrado un incremento en los reportes de efectos secundarios asociados al uso del medicamento Ozempic (semaglutida). Hasta la fecha, se han contabilizado 47 casos, siendo las náuseas, el estreñimiento, la debilidad, la falta de apetito, la somnolencia y las heces blandas los síntomas más comunes reportados por los pacientes.

Es importante destacar que, si bien Ozempic es un fármaco eficaz para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos, su uso se ha extendido en los últimos tiempos con fines estéticos, como la pérdida de peso. Sin embargo, el MINSA advierte que esta práctica puede acarrear riesgos significativos para la salud.

Un caso emblemático es el de una paciente que utilizó Ozempic durante siete meses con el objetivo de adelgazar. Este tipo de uso fuera de las indicaciones médicas puede desencadenar efectos secundarios no deseados y comprometer la salud del paciente.

Ante esta situación, el MINSA hace un llamado a la población y a los profesionales de la salud a cumplir estrictamente con las indicaciones terapéuticas y las dosis establecidas para cada medicamento. El uso inadecuado de fármacos puede generar complicaciones graves y poner en riesgo la vida de las personas.

El MINSA recuerda:

  • Ozempic es un medicamento recetado: Su uso debe estar estrictamente controlado por un médico.
  • No automediquese: Evite consumir medicamentos sin la prescripción médica.
  • Informe cualquier efecto adverso: Si experimenta alguna reacción adversa al consumir algún medicamento, repórtelo al CNFV.

La institución sanitaria reitera su compromiso con la vigilancia farmacológica y exhorta a la población a actuar de manera responsable en el consumo de medicamentos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *