Destacan en graduación del Centro Regional Universitario de Darién
Tres miembros de una misma familia y una joven con discapacidad auditiva se convirtieron en protagonistas durante la ceremonia de graduación del Centro Regional Universitario (CRU) de Darién, en la que 78 nuevos profesionales recibieron sus títulos.
Entre los graduados sobresalió la familia Rojas-Matos. Rosa Rojas culminó la licenciatura en Derecho, acompañada de su hija, Yarlenis G. Matos Rojas, también abogada, y de su hijo, Alfredo Jeffrey Matos Rojas, quien obtuvo con honores el título de Técnico en Inglés.
“Hoy demostramos que cuando uno se organiza y tiene el deseo de cambiar la historia, lo puede lograr. Ha sido difícil, pero la satisfacción es mayor”, expresó emocionada Rosa, rodeada de sus hijos. Yarlenis, describió la experiencia como “el mejor regalo de su vida”, mientras que Alfredo Jeffrey la calificó como “una bendición”.
La ceremonia también reconoció la perseverancia de Yulitza Marmolejos Dogirama, de 28 años, originaria de Riocito en la Comarca Emberá-Wounaan y residente en Metetí, quien culminó su carrera pese a los retos que enfrenta por su discapacidad auditiva. Su éxito simboliza no solo un triunfo personal, sino también un avance en la inclusión dentro de la educación superior panameña.
En representación del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Jaime Javier Gutiérrez, destacó el papel histórico y cultural de Darién y reafirmó el compromiso institucional con la equidad y el acceso a la educación superior en todo el país. También reconoció los desafíos que imponen las limitaciones presupuestarias, pero aseguró que la Universidad de Panamá mantiene su sello de excelencia y su misión de contribuir a una sociedad más justa, incluyente y sostenible.
Por su parte, el director del CRU de Darién, Prof. Andrés Chang M., resaltó que la graduación simboliza la culminación de un proceso basado en disciplina, apoyo familiar y compromiso institucional. Exhortó a los nuevos profesionales a ejercer con ética e integridad, recordándoles que “son los mejores embajadores ante la sociedad, pues Darién requiere de su talento y liderazgo”.
Con esta promoción 2024-2025, el CRU suma ya 836 egresados desde su transformación en centro regional en 2012, consolidándose como un pilar académico para la provincia.