junio 23, 2026

Casi 30 mil personas viviendo con el Sida en Panamá

sida

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora este lunes 1 de diciembre porque fue en esa fecha, en el año 1988, cuando fue proclamado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posteriormente respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo principal de elegir esta fecha es: • Concienciar a la población mundial sobre el VIH/SIDA. • Mostrar apoyo a las personas que viven con el virus. • Recordar a quienes han fallecido a causa de la enfermedad. • Impulsar la prevención, el diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos y la lucha contra el estigma y la discriminación. Aunque hay referencias históricas que indican que el primer caso de la enfermedad fue diagnosticado un 1 de diciembre de 1981, la razón fundamental para la conmemoración es la decisión formal de los organismos internacionales de dedicar esta jornada anual a la lucha global contra la epidemia. La situación del VIH/SIDA en Panamá es compleja, marcada por avances en el tratamiento, pero con retos significativos en el diagnóstico oportuno y el estigma. Un resumen de la situación, basado en datos recientes del Ministerio de Salud (MINSA) y organismos como ONUSIDA con el Corte a octubre/noviembre de 2023 y 2024 señala que Personas Vivas con VIH/SIDA: Se registraban alrededor de 24,428 personas viviendo con VIH/SIDA hasta octubre de 2023. El país reporta una tasa de nuevos casos que se mantiene, aunque no aumenta de forma abrupta. Hasta octubre de 2023, se habían notificado 1,565 nuevos casos del virus.

Please follow and like us: