Encuentro Anual de Euro clima 2026
Panamá se posiciona nuevamente como un punto estratégico para el diálogo y la cooperación internacional en materia de acción climática, al ser el país anfitrión del Encuentro Anual de Euroclima 2026, un espacio de alto nivel que reunirá a representantes de gobiernos, organismos internacionales, agencias de cooperación y entidades financieras de Europa y América Latina y el Caribe.
El encuentro es organizado por el Gobierno de Panamá, mediante el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Unión Europea a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA) y la Delegación de la Unión Europea en Panamá. En línea con los principios de la Agenda de Inversiones de Global Gateway, el diálogo se enmarca en alianzas equitativas, alta transparencia y sólidos estándares de sostenibilidad y desarrollo.
La Embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, resaltó que “el cambio climático no conoce fronteras, nuestra respuesta tampoco debe tenerlas. Espacios de diálogo como este nos recuerdan que unir esfuerzos no es solo una opción, sino una necesidad. Juntos, América Latina y el Caribe y la Unión Europea podemos liderar la acción climática, fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades, proteger nuestra biodiversidad y avanzar en la transición verde para construir un futuro sostenible para todos y todas”.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó que la elección de Panamá como sede del Encuentro Anual de Euroclima 2026 es muestra de la confianza de los socios internacionales en el país y resalta el papel que desempeña como plataforma regional para el diálogo y la cooperación climática. “Somos el puente donde se construyen las alianzas verdes del futuro. Aquí convergen la voluntad política, la experiencia europea y las oportunidades de inversión para América Latina”, puntualizó.
Por su parte, Juan Carlos Monterrey, representante especial de cambio climático en Panamá, afirmó que la posición del país es clara: “la naturaleza no es un tema sectorial: es el eje de nuestro desarrollo, de nuestra política climática y de nuestra visión de país. Hemos decidido ir más allá de compromisos aislados y avanzar con una visión coherente e integrada que une biodiversidad, clima, tierras, océanos y reducción de plásticos. Ese es el camino que hemos elegido, y lo hacemos a través del Nature Pledge”.