junio 23, 2026

MiAMBIENTE presenta Plan de Trabajo de Conservación de Tortugas Marinas 2026

WhatsApp Image 2026-04-01 at 10.30.09 AM (4)

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las acciones de protección, conservación y manejo sostenible de tortugas marinas en comunidades costeras del Pacífico y Caribe de Panamá”, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó el lanzamiento del Plan de Trabajo para la Conservación de las Tortugas Marinas de Panamá 2026, una iniciativa que integra acciones científicas, comunitarias e institucionales para la protección de las tortugas marinas, con una cobertura geográfica amplia, que abarca diversas provincias y comarcas garantizando un abordaje integral a nivel nacional para la protección de estas especies migratorias.

Este plan contempla acciones integrales para reforzar las estrategias de conservación en las principales playas de anidación del país con acciones como monitoreos nocturnos, control y vigilancia, limpiezas de playas, programas de educación ambiental, fortalecimiento de capacidades técnicas, rehabilitación de viveros y monitoreo térmico de nidos, contribuyendo así a la protección efectiva de estas especies.

El plan está estructurado en seis ejes fundamentales que abarcan todo el ciclo de conservación, desde el monitoreo científico, incluyendo recorridos nocturnos y medición térmica de nidos, hasta acciones de intervención directa, como la rehabilitación de viveros, y estrategias de sostenibilidad a largo plazo, como la educación ambiental y el fortalecimiento de capacidades en comunidades costeras.

Uno de los aspectos más relevantes de este Plan de Trabajo de Tortugas Marinas 2026 es su enfoque comunitario, que contempla jornadas de limpieza, capacitaciones, ferias ambientales y la implementación de programas de acción local, promoviendo la participación de la ciudadanía, quienes serán pieza clave para garantizar resultados sostenibles en el tiempo.

En este sentido, miembros de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), oenegés, sector privado, academia, ambientalistas se dieron cita en el Centro Regional Universitario de Azuero para conocer más sobre lo que conlleva esta iniciativa, que también contempla la consolidación de mecanismos de gobernanza, como la conformación de un comité nacional, la actualización de diagnósticos y el fortalecimiento del marco normativo, asegurando la continuidad y efectividad de las acciones.

Please follow and like us: