Hospital Santo Tomás inaugura moderna sala de espera en Urgencias
En un esfuerzo por dignificar la atención hospitalaria y optimizar las condiciones laborales de sus colaboradores, el Hospital Santo Tomás (HST) inauguró este 16 de abril de 2026 la remodelación integral de su sala de espera en el Servicio de Urgencias.
La obra surge como una respuesta estratégica al incremento sostenido de pacientes y a la complejidad de los casos recibidos en una de las áreas críticas con mayor presión asistencial del país.

Infraestructura moderna para una atención digna
La renovación no solo se limitó a la estética, sino que abarcó áreas operativas clave para agilizar el flujo de pacientes. Entre las mejoras destacan:
-
Optimización de áreas críticas: Remodelación en los espacios de Admisión, Triaje, Consultorios y el acceso principal a Urgencias.
-
Confort para el usuario: Instalación de 50 sillas nuevas, un televisor y el pulido general de pisos.
-
Mejoras sanitarias: Construcción de seis nuevos cubículos en los baños y revestimiento de paredes.

Estas adecuaciones fueron posibles gracias a un modelo de gestión mixta, donde la empresa privada patrocinó mobiliario y equipos, mientras que el personal del hospital ejecutó la mano de obra.
Diagnóstico avanzado: Nueva tecnología de punta
Para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, el HST anunció la incorporación de un tomógrafo de 64 cortes. Este equipo permitirá realizar estudios de alta precisión en tiempo récord, fundamentales para:
-
Imágenes cerebrales (accidentes cerebrovasculares o traumas).
-
Diagnósticos abdominales complejos.
-
Evaluaciones cardiotorácicas de emergencia.

Este equipo complementa la labor de la Unidad de Trauma y la Unidad Cardiopulmonar, especializadas en pacientes con riesgo vital inminente.
Desafíos: Violencia y aumento de pacientes
El director médico del patronato, el Dr. Luis Carlos Bravo, subrayó que la mejora llega en un momento crítico. El hospital ha experimentado una presión inusual debido al aumento de hechos violentos en el país.
«Hace un par de semanas, en una sola madrugada, recibimos varios heridos por bala. Tres de ellos requirieron cirugía de urgencia, lo que implica un uso masivo de insumos y recursos», explicó el Dr. Bravo.
Estadísticas de atención en Urgencias:
Un enfoque en el mantenimiento preventivo

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, estuvo presente en el acto y enfatizó que estas acciones son parte de un plan nacional para rescatar la infraestructura pública.
«Es fundamental incorporar un renglón específico de mantenimiento en los presupuestos institucionales. Invertir en mantenimiento no es un gasto, es un ahorro que prolonga la vida útil de las instalaciones y evita reparaciones costosas a futuro», afirmó el ministro, destacando que un ambiente ordenado también mejora la disposición del personal médico para atender a la población.

