agosto 14, 2022

A la par del COVID-19 MINSA combate malaria

El departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), reportó que el 2020 finalizó con un total de 2,128 casos de malaria confirmados, de estos uno proveniente de América del Sur y 18 en investigación de ser importados.

Este informe revela que las áreas más impactadas pertenecen a las cuatro zonas endémicas del país, Comarca Guna Yala (146) Panamá Este (461), Darién (401) y la Comarca Ngäbe-Buglé (40) y 1,080 corresponde a las otras regiones los cuales se consideran focos de malaria sin clasificar en Panamá.

Para reducir y eliminar estos focos se intensifica la promoción de la salud a la población con respecto a las medidas a aplicar para la prevención y eliminación de la malaria, lo cual se ha reactivado para este 2021, de igual manera se realiza la clasificación para contribuir en establecer y delimitar los focos maláricos a nivel nacional.

Para el jefe Nacional de Epidemiología del MINSA, Leonardo Labrador, la malaria, que es una enfermedad transmisible por vectores, se ha logrado mantener bajo control, gracias al esfuerzo de un equipo de salud que busca la eliminación del mosquito transmisor, sumado al auto confinamiento a raíz de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que el trabajo para prevenir, detectar y tratar la malaria en las Américas debe mantenerse, mientras se responde a la pandemia de la COVID-19.

Es crucial mantener los esfuerzos en el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia del paludismo, asegurando que se sigan las mejores prácticas para proteger a los trabajadores de la salud y a las comunidades, alineados con las pautas nacionales sobre la COVID-19, manifiesta el departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

El paludismo o Malaria es causado por parásitos del género Plasmodio, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, que infectados por los llamados vectores del paludismo, transmiten la enfermedad. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas P. falciparum y P. vivax las más peligrosas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *