noviembre 30, 2021

A segundo debate presupuesto general del Estado 2022

Luego de ser devuelto para sus respectivas consideraciones y producto del análisis pormenorizado, efectuado por los comisionados de Presupuesto en las pasadas vistas presupuestarias, es aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 637” Que dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2022”.

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No.117 (De 21 de octubre de 2021) en la que se recomendaron las modificaciones que se consideran convenientes y que cuentan con la viabilidad financiera, y por ende se resuelve autorizar reformulaciones recomendadas por la Comisión de Presupuesto, que no implican aumento al Presupuesto General del Estado de las distintas instituciones.

El presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas tuvo un aumento de B/. 50.0 millones, el del Ministerio de Educación, aumentó B/. 8.4 millones, el Ministerio de Salud B/. 56.0 millones, el Ministerio de Obras Públicas aumentó B/. 18.8 millones, el del IDAAN aumentó B/. 1.5 millones, mientras que la Autoridad para la Atracción de la Inversión tuvo un aumento de B/. 1.8 millones, y al BNP se le aumentó B/. 6.0 millones.

Carlos González, director de Presupuesto, puntualizó que el Órgano Ejecutivo presentó el presupuesto de la nación en el mes de julio de este año por el orden de los B/. 25,126.6 millones, el cual se reformuló para dejarlo en B/. 25,294,751,590.00 millones de balboas, después de que el proyecto fuera devuelto por el Parlamento para que se elevara el monto de gasto de funcionamiento e inversión.

Acotó que “la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional sugirió que se reformulara en B/. 560.0 millones de dólares, distribuidos en B/. 141.0 millones, para funcionamiento, y B/. 418.2 millones de balboas para inversión».

Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) efectuó un aumento de 168,1 millones de dólares para los ingresos propios de entidades de Gobierno Central y descentralizadas.

«Este presupuesto ajustado de B/. 25.294,7 millones de dólares, para la vigencia fiscal 2022, cumple con los niveles de déficit fiscal incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social», agregó.

«Para el presupuesto del próximo año tenemos el reto de recuperar los ingresos que compensen los gastos, en un entorno de crisis que persiste debido a la pandemia en curso», recalcó el titular del MEF, Héctor Alexander.

Los diputados comisionados aprobaron modificaciones a algunos artículos del proyecto de Ley 637, Que dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2022 y que debe pasar al pleno de la Asamblea Nacional para su segundo y tercer debate.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *