abril 30, 2021

A través de proyecto de Ley fortalecerán el régimen contra el blanqueo de capital

En representación del Ejecutivo, los ministros, Héctor Alexander de Economía y Finanzas (MEF) y Juan Manuel Pino de Seguridad Pública, presentaron tres anteproyectos de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional para reforzar la lucha contra los ilícitos de blanqueo de capitales en el país.

El ministro Alexander presentó el anteproyecto que introduce adecuaciones en materia de transparencia internacional y de prevención contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y el segundo que establece medidas en relación al ingreso y manejo de dinero en efectivo, valores y documentos negociables que superen los B/. 10,000 y que no se declaran al momento de ingresar al país.

Mientras el ministro Pino, presentó el tercer anteproyecto que hace alusión a la Extinción de dominio de bienes ilícitos.

El titular del MEF manifestó que los tres anteproyectos coinciden en tener un objetivo en común, al contribuir en fortalecer el régimen contra el blanqueo de capitales y su presentación envía un mensaje contundente y decisivo del país respeto a su compromiso con la transparencia fiscal y financiera.

A la vez, asegura la continuidad de la competitividad internacional del país y es un paso esencial para salir de las listas discriminatorias en las que Panamá se encuentra.

Alexander dijo que el proyecto de ley de estándares internacionales busca fortalecer la obligación de mantener registros contables para entidades panameñas que son offshore o holding y las sanciones por incumplimiento al régimen de antiblanqueo de capitales. Además, se equiparán las obligaciones de debida diligencia y monitoreo del sector financiero para que sean aplicables al sector no financiero.

También se hacen ajustes al registro único de beneficiario final, se definen con mayor claridad ciertas facultades de supervisión y sanción de la Superintendencia de Sujetos no Financieros y, finalmente, se fortalecen las sanciones por incumplimiento de requerimientos de información y se deroga la Ley 2 de 2011 sobre debida diligencia de agentes residentes.

Las disposiciones incluidas en este proyecto de ley provienen de las recomendaciones realizadas a Panamá como resultado de los distintos procesos de evaluación ante organismos internacionales. Estas observaciones tienen la intención de optimizar de manera integral el régimen panameño a fin de asegurar el fiel cumplimiento de los estándares internacionales.

“Hay que recordar que las evaluaciones actuales tienen un enfoque particular en el aspecto de efectividad de la implementación de los estándares, sin embargo, una realidad es que en muchos casos existen fallas en las practicas que radican en la propia redacción de las leyes y son esas fallas concretas las que queremos resolver en este proyecto de ley”, destacó el ministro Alexander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *