febrero 5, 2021

Abren inscripciones para la maestría en Ciencias Químicas con énfasis en Inocuidad alimentaria

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Autónoma de Chiriquí (UNACHI) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) inicia las inscripciones para la maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria.

Está maestría tiene como objetivo formar investigadores con una base científica en los campos de las Ciencias Químicas enfocados en la Inocuidad Alimentaria, lo que les permitirá trabajar en investigación y desarrollo para solucionar problemas relacionados con la producción de alimentos más sanos y de buena calidad; emplearán técnicas de análisis de contaminantes, así como, de prevención y remediación de problemas. Todo ello con el fin de obtener productos alimentarios seguros, y de garantizar la seguridad global de la cadena alimentaria.

La inscripción a la convocatoria inició el 27 de enero de 2021 y la fecha de cierre será el 28 de febrero de 2021 a las 3:00 p.m.  Los interesados deben registrarse y proporcionar sus datos de contacto en la oficina de la maestría, ubicada en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI o escribir al correo electrónico: maestriaenquimica@unachi.ac.pa.  También pueden llamar al Tel. 730-5300 ext.6321.

La maestría en “Ciencias Químicas con énfasis en Inocuidad alimentaria” se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos los desafíos en la formación de recursos humanos avanzados para propiciar y apoyar la transformación de la universidad a través del fortalecimiento de sus capacidades de investigación y trasmisión de conocimiento, incluyendo la creación y reforzamiento del nivel de posgrado y promover el fortalecimiento de institutos de investigación y desarrollo tecnológico y el incremento de programas que cuenten con los estándares internacionales para desarrollar I+D desde la Universidad.

Las entrevistas se realizarán el 4 y 5 de marzo y el anuncio de los seleccionados será del 8 al 12 de marzo de 2021. Las clases están divididas en veinticuatro (24) meses y seis (6) cuatrimestres de manera presencial. El programa iniciará en el segundo cuatrimestre de 2021. El sesenta punto cuatro por ciento (60.4%) estará dedicado a la investigación científica y el treinta y nueve puntos seis por ciento (39.6%) a horas de clases y de estudio.

Es importante destacar que esta maestría tiene un subsidio económico para manutención de mil balboas mensuales (1,000.00) para cada estudiante seleccionado.

Esta maestría cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a cargo del Dr. Roger Sánchez y de las autoridades del Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Doctor Orlando Cáceres y M.Sc. Omar Chacón (Vicedecano), así como del director del Departamento de Química, M.Sc. Manuel Dixon, y de la coordinación de la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria, que por segunda ocasión presenta a la SENACYT el Programa en la Convocatoria del Programa de Fortalecimiento a los Postgrados Nacionales para contribuir a la formación de Recurso Humano especializado disminuir las carencias en la formación nacional de profesionales en este importante campo.

El l Decano de la Facultad de Ciencias, Naturales y Exactas de la UNACHI, Orlando Cáceres, señaló: “Este recurso humano tendrá la capacidad de llevar a cabo actividades que permitan transferir conocimientos e innovaciones generadas a través de sus investigaciones científicas, creando capacidades que contribuirán con el avance general del desarrollo científico y tecnológico del país “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *