agosto 11, 2021

Acuerdan soluciones habitacionales para 151 familias de Cerro Galera

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) logró acuerdos importantes de soluciones habitacionales para las 151 familias que resultaron desalojadas en 2017 del área de Cerro Galera, en el corregimiento de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Para tales fines, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto a su equipo de trabajo y asesores de la Dirección Nacional de Asentamiento Informales, se reunió con los dirigentes de la comunidad Sary Robolt, Sugey Guerra, José Caballero, Maribel Pinzón, Yuleiza Pérez y Maribel Pinzón.

Las autoridades del Miviot en el año 2017 acordaron un proceso de expropiación de las siete hectáreas de Cerro Galera a pesar de ser declaradas por el Sistema Nacional de Protección Civil como áreas propensas a deslizamientos, mientras que las familias recibían un subsidio de alquiler social hasta la entrega de una solución habitacional permanente.

Martínez López explicó que luego de la compra e inicio de los trabajos de topografía en el área se detectó que se trataba de un terreno escabroso y rocoso y que luego de las labores de medición solo suman en total 50 lotes de 450 metros para igual número de familias beneficiadas.

Durante la reunión, la viceministra planteó a los dirigentes de la comunidad lograr a través de un consenso interno sobre las familias que decidan por la adjudicación de uno de los 50 lotes en Cerro Galera, mientras que el resto recibirá una vivienda dentro del complejo habitacional Ciudad Esperanza en Vista Alegre.

Pidió a la comunidad que en un plazo de dos semanas logren el consenso para que la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Miviot luego de las correspondientes evaluaciones se encargue de seleccionar a las familias de acuerdo a sus necesidades y prioridades sociales (adultos mayores, cantidad de menores y personas con discapacidad).

La viceministra de Vivienda concluyó que se trata de un compromiso adquirido por parte del Gobierno Nacional y del Miviot en proveer de una casa segura y confortable a las familias panameñas más vulnerables que no cuentan con un hogar y así poder disminuir el déficit habitacional existente en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *