febrero 26, 2021

Aduanas habilita auditorias virtuales para la certificación de empresas OEA

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la cadena logística y aumentar la previsibilidad de las operaciones de Comercio Exterior, la Autoridad Nacional de Aduanas mantiene el proceso de certificación y re-certificación para aquellas empresas que requieran ser Operadores Económico Autorizados (OEA).

Actualmente un total de 27 empresas se han certificado en Aduanas como OEA entre las que están los operadores logísticos, transportistas terrestres, agentes corredores, agentes de carga, importadores, exportadores, transportista aéreo y courier.
La certificación que otorga Aduanas tiene una vigencia de tres años y si la empresa desea continuar debe presentar la solicitud de prórroga del certificado. Actualmente existen cinco empresas que gestionando su re-certificación bajo la modalidad virtual, debido a la situación de pandemia que afecta al país.

Para aplicar la modalidad virtual, el equipo de la Oficina de OEA ha sido capacitado a nivel internacional por la Asociación de Empresas Seguras de Colombia basada en la norma ISO 19011 entre otras. Se ha conocido y compartido experiencia a nivel de América y el Caribe y para sustentar todo el proceso, Aduanas emitió la resolución administrativa N°827 de 11 de diciembre de 2020 que permite este aspecto de la auditoría virtual.

OEA es un ente singular, confiable y seguro que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que permite a las empresas que se afilien gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales, siempre que cumplan con los estándares internacionales de seguridad, los requisitos y obligaciones establecidas por la administración aduanera.

Ser OEA no es obligatorio y su beneficio más importante es lograr el fortalecimiento de la relación entre la Aduana y el operador privado con el fin de asegurar y facilitar la cadena logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *