mayo 28, 2021

Aduanas refuerza acciones en la lucha contra el contrabando y defraudación

Luego de un análisis de riesgo por parte de especialistas de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), se retuvo en un puerto de la Costa Atlántica un contenedor de 40 pies con cigarrillos no declarados, valorado en miles de dólares y cuyo destino era Ecuador.

De acuerdo a los datos suministrados, en la declaración se señalaba que se transportaban piezas de autos, sin embargo al realizar la inspección intrusiva y luego física se detecta los cigarrillos.

La autoridad aduanera procedió hacer los trámites, pero debido al valor de la mercancía corresponde al Ministerio Público (MP) llevar las investigaciones.

En el año 2020 los rubro de mayor incautación realizado por Aduanas fueron los cigarrillos de contrabando que en su totalidad representan un valor total de B/. 28.958.560.79.

De estos casos, 9 expedientes relacionados con incautaciones por un valor de B/.16,937,940.40 fueron remitidos al MP, tal como lo establece una medida adoptada internamente que permite que esta instancia le de seguimiento a las investigaciones por los delitos de contrabando, defraudación aduanera, evasión fiscal y blanqueo de capitales siempre y cuando los casos sean igual o mayor de 500 mil balboas.

En tanto, los expedientes que fueron procesados de acuerdo a las normas aduaneras ascendieron a B/. 12.020.620.39.

Aduanas advierte que seguirá reforzando las medidas para evitar el contrabando y defraudación fiscal de estas mercancías sensitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *