agosto 22, 2021

Afganistán: miles de personas esperan a ser evacuadas en medio del caos en el aeropuerto de Kabul

Una semana después de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán, escenas caóticas se suceden en las afueras del aeropuerto de Kabul.

Allí, miles de personas se concentran bajo un calor sofocante, desesperadas por huir en alguno de los vuelos de evacuación antes de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que espera que la salida de Afganistán pueda cumplirse en ese plazo, aunque reconoció que hay discusiones en marcha para determinar si hace falta extenderlo.

En una comparecencia ante la prensa, Biden alabó la evacuación en marcha, destacando que en las últimas 36 horas habían sido trasladadas unas 11.000 personas fuera de Kabul. “Es una operación increíble”, dijo.

El mandatario anunció que los militares de EE.UU. habían ampliado el perímetro de seguridad en torno al aeropuerto de la capital afgana como parte del esfuerzo para acelerar la salida de estadounidenses, pero también de nacionales de países aliados, así como de ciudadanos afganos.

Aseguró que se habían tomado otras medidas para facilitar y acelerar la evacuación, aunque sigue habiendo riesgos.

Algunos reportes de prensa atribuían a estas medidas no especificadas la relativa mayor calma que hubo en el aeropuerto de Kabul este domingo, en comparación con los días anteriores.

En respuesta a las críticas recibidas por el aspecto caótico que ha tenido la retirada estadounidense de Afganistán durante los últimos días, Biden afirmó que esta situación habría sido igual de difícil y dolorosa si se hubiera ejecutado en cualquier otro momento

Un funcionario de la OTAN le dijo este domingo a la agencia de noticias Reuters que al menos 20 personas murieron en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo pasado.

“La crisis fuera del aeropuerto de Kabul es lamentable. Nuestro objetivo es evacuar a todos los extranjeros tan pronto como podamos”, dijo el funcionario, que no fue identificado.

“Nuestras fuerzas mantienen una distancia estricta de las áreas exteriores del aeropuerto de Kabul para evitar cualquier enfrentamiento con los talibanes”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido había dicho anteriormente que siete civiles afganos habían muerto fuera del aeropuerto, sin dar más detalles.

“Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente desafiantes, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la manera más segura posible”, señaló un vocero del Ministerio en un comunicado.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no se dirijan al aeropuerto a menos que se les indique que lo hagan, por su propia seguridad.

Aproximadamente 4.500 soldados estadounidenses tienen el control temporal del aeropuerto internacional Hamid Karzai, y unos 900 soldados británicos también patrullan en el lugar como parte de los esfuerzos para asegurar los vuelos de evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *