julio 25, 2024

Alrededor de 175 mil citas se han perdido por los cierres de vías

A raíz de las protestas y cierres de calles registrados en el país, en la Caja de Seguro Social se han perdido unas 175 mil citas, de las cuales 67 mil corresponden a medicina general y otras 60 mil a medicina especializada, sin contabilizar servicios de apoyo como laboratorio, rayos X, odontología, nutrición y enfermería.

Chiriquí, Bocas del Toro y Colón son las provincias más afectadas, en donde se ha registrado la mayoría de las citas perdidas.

“En estos momentos no tenemos luces de que se vayan a abrir las vías, y ante esto, tenemos una población que requiere estos servicios; por ejemplo, en Panamá tenemos citas perdidas y las personas acuden a especialidades de alta demanda que solo se dan en la ciudad capital”, indicó el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

Con relación a los seis camiones de la CSS cargados con medicamentos e insumos médico quirúrgicos que permanecieron detenidos durante días por el cierre de vías, el Dr. Santamaría señaló que gracias a su apertura lograron abastecer, durante el fin de semana, las diferentes instalaciones de salud en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Entre esos medicamentos e insumos figuran para pacientes que requieren de diálisis peritoneal, cuyo tratamiento es tres veces a la semana; de igual manera, se logró suplir las necesidades de los pacientes hospitalizados.

“Pudimos pasar insumos médico quirúrgicos a Chiriquí y Bocas del Toro, que tienen una gran cantidad de unidades ejecutoras. En esas dos provincias tenemos cinco hospitales, tres en Bocas y dos en Chiriquí; además, tenemos un sinnúmero de CAPPS, ULAPS y policlínicas que necesitan de estos insumos, y los que acabamos de pasar nos alcanza para 10 o 12 días, y luego vamos a tener que estar en la misma situación, transportando medicamentos e insumos porque el consumo sigue”, señaló.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *