agosto 25, 2021

Analizan primer bloque de reformas electorales

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, en sesión permanente continúa el primer debate del Proyecto de Ley N° 544, que Reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

 El proyecto busca perfeccionar y actualizar la legislación electoral vigente, tendiente a introducir modificaciones y nuevas normas que procuren mejorar el marco legal, el sistema democrático y electoral basados en las experiencias de los pasados comicios electorales.
Tal como fue previsto por los diputados, será analizado el primer bloque de tres en que se ha divido el documento para su discusión, se trata de los artículos del 1 al 75, el cual contempla recalendarización del proceso electoral; una fórmula de adjudicación de curules en circunscripciones plurinominales que cumple con el mandato constitucional de garantizar la representación proporcional; paridad y alternancia de género; financiamiento político, campaña y propaganda electoral.

Señala el magistrado Alfredo Juncá, del Tribunal Electoral (TE), que el calendario electoral se está retrasando lo suficiente para que el 31 de diciembre del año previo a las elecciones, todos los candidatos se encuentren debidamente postulados y aceptados, sin que se dé ningún tipo de impugnación pendiente.
El TE ha presentado dos propuestas, la primera sobre la mejor fiscalización del financiamiento Pre-electoral, respecto al 30 y 70 %; es decir, el 30% para gastos de campaña y el 70% para propaganda electoral, mejores herramientas para realizar los auditos y tener términos claros que le permitan a los candidatos cumplir con la entrega de los informes.
La otra tiene que ver con la depuración del Padrón Electoral, una propuesta que se aprobó en la Comisión, sin embargo, cuando la institución hace los cálculos, se dan cuenta que la eliminación por completo del artículo altera el porcentaje de participación en las elecciones de una forma artificial, lo que no está bien.
Mencionó que se hace necesario depurar el Padrón Electoral, para que los panameños que están en el son los que puedan votar. Enfatizó que hay personas que con el correr del tiempo no participan de los eventos electorales, que se le otorgue un período de tiempo para poder hacer válido su derecho, restituyendo su condición dentro del padrón. También mencionó los fallecidos que aparecen y abulta el mismo, lo que altera estadísticamente los porcentajes.
El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, decretó un receso hasta el miércoles de la próxima semana para continuar con el debate.
Expusieron sus opiniones, la Dirección de Organización Electoral, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Reformas Electorales, Foro de la Sociedad Civil, Movimiento Otro Camino, Movimiento Acción Ciudadana y la Fiscalía Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *