diciembre 4, 2023

Apanac y la Senacyt lanzan el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizaron hoy en la Fundación Ciudad del Saber el lanzamiento oficial del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el Marriott Panama Hotel (Albrook Mall).

En esta edición el lema del congreso es “Panamá: el hub de las ciencias”, el cual proyecta la visión de un país a través del desarrollo de la ciencia y la capacidad consolidada para la transferencia del conocimiento.

El evento reunirá a científicos, académicos y expertos de disciplinas como ciencias de la sostenibilidad, ciencias naturales, ciencias de la ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agrícolas, ciencias humanísticas y sociales y enseñanza de las ciencias, entre ellos los doctores Vaughan Turekian, Carlos R. Ordóñez, Luis Santamaría Galdon, José María Figueres, Claudia Romano y Vicenç Font Moll.

El congreso tiene como objetivo principal intercambiar experiencias nacionales e internacionales, estableciendo alianzas de cooperación y trabajo de I+D+i y como objetivo secundario está visualizar las labores de investigación e innovación que se realizan a nivel nacional, regional e internacional presentada por investigadores, estudiantes y personal de investigación en diversas unidades de investigación”, destaca la Dra. Luisa Morales Maure, presidenta del congreso.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, resaltó en su intervención que Apanac es una organización que “lleva décadas empujando el desarrollo de la ciencia en Panamá y fomentando la difusión del conocimiento y alianzas en beneficio del crecimiento de nuestros investigadores y de nuestros centros de investigación gracias a las diferentes ediciones del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, y en la Senacyt nos sentimos complacidos de formar parte de esta iniciativa”.

Por su parte, el Dr. José Fábrega Duque, presidente de Apanac, agregó: “Durante el congreso se discutirán los últimos avances científicos y tecnológicos en Panamá y en la región en los diferentes campos en aras de promover la colaboración e intercambio de ideas entre los participantes de sectores como el académico, sociedad, gobierno e industria”.

El Prof. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, indicó: “Siguiendo la misión de la Fundación Ciudad del Saber, que consiste en promover el cambio social desde una perspectiva humanista, científica y empresarial, el Congreso Apanac es una oportunidad de ser espacio para la presentación del resultado de investigaciones y la confrontación de nuevas ideas para responder los desafíos de la comunidad nacional e internacional”.

El periodo de recepción de resúmenes de trabajos de investigación y de recepción de simposios, foros y mesas redondas está abierto a través de la página congreso.apanac.org.pa, en la que también se compartirá próximamente el programa de presentaciones y actividades del congreso.

En la actividad de clausura del congreso se hará entrega de Premios Nacionales de Investigación como lo son el Premio Estudiantil Apanac-Senacyt 2023, el Premio a la Excelencia en la Investigación, la Medalla Ana Sánchez Urrutia a la Perseverancia Científica, y la Medalla Mahabir P. Gupta para Jóvenes Investigadores.

El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología es un evento organizado por la Apanac y la Senacyt, y que se ha realizado en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2021.

El XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023 recibe el apoyo de aliados como la Fundación Ciudad del Saber, Instituto Técnico Superior Especializado, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Explora Centro de Ciencias y Arte, Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible y patrocinadores que permitirán otorgar becas a jóvenes científicos del interior del país para que asistan al congreso.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *