septiembre 22, 2021

Aprueban en primer debate modificación reglamento interno de la Asamblea Nacional

Lo que ya era considerado una deuda con la población desde hace varios periodos, este miércoles, finalmente, concluyó cuando el presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, Leandro Ávila, informó que fueron aprobadas 43 artículos al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, por unanimidad y en consenso.

“Hay muchas modificaciones y todas tienen que ver con el tema de transparencia, ese es el debate que se ha hecho. Transparencia tiene que ver con el tema del descuento, que te eliminen una licencia”, precisó el diputado Ávila.
De acuerdo con el diputado Ávila estas modificaciones incluyen la eliminación de los 60 días de licencia, la posibilidad de hacerle descuento salarial por ausencias injustificadas a los diputados, si no se acogen por una licencia de maternidad, enfermedad u oficial.
El diputado Ávila señaló que, aunque se ha hecho “un avance muy grande” sobre este tema existe un debate, y es saber cuál es la verdadera función de un diputado “si es sólo estar en el pleno de la Asamblea o estar en la valoración de los proyectos, en el trabajo que se hace en las comisiones, en las consultas de la ciudadanía o en los ministerios donde hay que resolver el problema de la gente en función que somos diputados de circuito”.
Finalmente, se terminó con la discusión en primer debate del proyecto de ley 96, que modifica y adiciona artículo al texto único de la Ley 46 de 1984, que adopta el reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea.
Había un paquete de reformas al Reglamento Interno presentado por varios diputados que fue llevado a la mesa de discusión, “para mí ya era insostenible tener este Reglamento Interno en la Comisión de Credenciales porque inclusive ya venía de períodos anteriores”, expresó Ávila.
Una propuesta que fue adicionada al paquete de Reformas al Reglamento Interno es la que considera el trabajo que realizan los diputados suplentes como funcionarios públicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *