septiembre 29, 2021

Aprueban en primer debate modificaciones sugeridas por el Ejecutivo al proyecto sobre PH

Luego de la objeción por inconveniencia por parte del Órgano Ejecutivo en cinco artículos del proyecto de Ley No. 582 sobre el Régimen de Propiedad Horizontal (PH) y que subroga la Ley 31 de 2010, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional realizó las modificaciones pertinentes, que fueron aprobadas en primer debate por los diputados.

Se trata de cambios relacionados con cuotas de gastos comunes, fondo para imprevisto, asamblea de propietarios y reglamento de copropiedad, que fueron aprobados en esta comisión legislativa, presidida por el diputado Eugenio Bernal.

Por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, participó el viceministro José Batista, quien precisó que este proyecto tomó un año de revisión integral con la participación de la sociedad civil, pero coincide con la apreciación de la Presidencia de la República de que había algunas incongruencias en algunos artículos y que por lo tanto era necesario hacer la revisión.

“Este es un paso importante, tenemos la confianza que pronto será llevado a segundo y tercer debate para que sea sancionado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y que sea Ley de República, porque queremos tener un instrumento que sea de larga vigencia y al hacer estos ajustes garantizamos precisamente que sea para muchos años”, indicó el viceministro Batista.

Destacó que es una ley novedosa, innovadora que define competencia, responsabilidades de la Juntas Directivas de las Asambleas, establece parámetros con respecto a las sanciones, porcentaje de afectaciones en caso de que haya alguna demanda de algún proveedor de servicio contra un PH, donde solamente podrá ser cautelado fondos hasta un 20%, antes no tenía límites, lo que traía como consecuencia que se quedaran sin los recursos de mantenimiento.

Batista señaló que se logró introducir desde una ley anterior, que ya forma parte de esta, el tema de las reuniones virtuales, que pone al país en una dimensión internacional, porque las personas que ven en Panamá un destino de inversión en el sector inmobiliario pueden participar de las sesiones de las asambleas desde cualquier parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *